• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Los retos de Ciriza: despoblación, Canal de Navarra y el tren de alta velocidad

Antes de final de año podría estar en marcha la empresa pública que se encargará de la gestión de peajes a camiones.

Bernardo Ciriza, consejero de Cohosión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bernardo Ciriza, consejero de Cohosión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha fijado entre las prioridades de su departamento para lo que queda de legislatura la lucha contra la despoblación, el consenso en torno a un nuevo modelo de financiación para las entidades locales, la culminación de la primera fase del Canal de Navarra y el inicio de la segunda fase, y el desarrollo del tren de alta velocidad.

En el capítulo de carreteras, ha estimado que antes de final de año podría estar en marcha la empresa pública que se encargará de la gestión de peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad.

Ciriza, que ha comparecido en el Parlamento para ofrecer un balance de la gestión realizada hasta ahora y para explicar los retos futuros, ha afirmado que "es fundamental reducir las desigualdades y asegurar el equilibrio territorial" y ha asegurado que "debemos ser capaces de asegurar la existencia de opciones de vida a cada espacio".

Además, ha destacado la importancia de la llegada de fondos europeos, "ser capaces de gestionarlos adecuadamente y aprovechar la oportunidad para lograr una Navarra más cohesionado".

Sobre la lucha contra la despoblación, Bernardo Ciriza ha reconocido que, en lo que va de legislatura, "por diferentes motivos, entre otros la pandemia, no hemos avanzado todo lo que nos hubiera gustado". "Somos conscientes de que queda mucho por hacer. Nuestro propósito es avanzar en una estrategia transversal de despoblación incluyendo criterios de cohesión territorial en todas las políticas públicas del Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Para antes de que finalice el año, Ciriza se ha marcado el objetivo de acordar un nuevo Plan de Inversiones Locales que "permita adecuar las infraestructuras municipales a las necesidades del siglo XXI" y alcanzar un consenso para una "una financiación justa y solidaria para todas las entidades locales de Navarra con la que fomentar la cohesión, la prestación de servicios públicos y la vertebración del territorio sin excepción".

El consejero ha fijado "para más adelante" el trabajo de "adecuar y actualizar" la ley de Administración Local aprobada la pasada legislatura.

En el capítulo de infraestructuras, Ciriza ha afirmado que "la apuesta por el tren de altas prestaciones es más que evidente, aunque es preciso reconocer las diferencias existente con determinados grupos". "El Gobierno de Navarra y el Gobierno central tenemos el firme compromiso de avanzar en las obras", ha afirmado, para recordar que el Estado prevé invertir 145,5 millones provenientes de los fondos europeos en el TAV y que se ha decidido ubicar definitivamente la estación en Echavacoiz.

En cuanto al Canal de Navarra, ha explicado que a lo largo de la legislatura se han reactivado por ejemplo las obras en Tierra Estella en el ramal del Ega en junio de 2021 y ha mostrado su deseo de "avanzar de manera coordinada con el Estado y Canasa en todo lo relativo a la segunda fase del Canal y la culminación de las obras de la ampliación de la primera fase".

La portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha afirmado que en el Gobierno "son artistas en el arte de vender, pero lo que se dice hacer, poco" y ha señalado que ha sido una comparecencia para "hacer propaganda". Así, ha criticado que el Gobierno "no ha hecho nada" en para la derogación del mapa local y ha enumerado otros apartados en los que ha considerado que el Ejecutivo tampoco ha actuado. "El Plan de Infraestructuras locales, nada; la nueva financiación de entidades locales, nada; la Carta de Capitalidad de Tudela, nada; el tren de alta velocidad, nada; la segunda fase del Canal de Navarra, nada. Con este panorama no sé si el consejero puede sacar mucho pecho de las acciones que han realizado en su Departamento", ha criticado.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha criticado que "el tono de la intervención de Navarra Suma no ha sido nada conciliador" y ha afirmado que el Gobierno foral está desarrollando el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, a pesar de las "discrepancias" entre socios de Gobierno. "Actualice su discurso", ha pedido a la portavoz de Navarra Suma, para criticarle por que "generen más ruido que los grupos que están en contra" de esas dos infraestructuras.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha valorado que se ha avanzado en el camino de mejora de la financiación de carreteras y ha pedido un compromiso para no utilizar las fórmulas del peaje en sombra. En cuanto a las transferencias de fondos a las entidades locales, Azcona ha planteado que tiene que haber como mínimo un incremento del IPC más dos puntos, porque de lo contrario sería "volver a los recortes de los Gobiernos de UPN". Además, ha advertido de que Geroa Bai no quiere derogar la reforma del mapa local y que la toma como base para impulsar el nuevo modelo de financiación.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que su grupo "quiere participar en el debate del nuevo modelo de financiación y si es posible participar del acuerdo, pero hay que ver en las próximas semanas cómo evoluciona este tema y qué situación se plantea". En relación al Canal de Navarra, ha considerado que el Gobierno ha hecho una apuesta "precipitada y aventurada que supone gastar más de 80 millones de lo que la propia empresa redactora propuso". Y respecto al TAV ha afirmado que "queda meridianamente claro que, al menos a medio plazo, no va a haber conexión de alta velocidad ni con Barcelona, ni con Madrid, ni con la Y vasca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los retos de Ciriza: despoblación, Canal de Navarra y el tren de alta velocidad