• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

ECONOMÍA

Acusan a Ciriza de mentir con el nuevo modelo de financiación: 71 localidades perderán dinero

El consejero de Cohesión Territorial asegura que con su nuevo modelo todos los municipios mejorarán su financiación salvo "43 que la mantendrán y solo uno empeorará".

El consejero Ciriza interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El consejero Ciriza interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha manifestado este jueves que el nuevo modelo de financiación de las entidades locales "va a suponer una estabilidad sin precedentes para las entidades locales de Navarra".

Ciriza ha respondido, en el pleno del Parlamento foral, a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la "merma" en los ingresos de 71 localidades navarras debido al nuevo modelo de financiación.

El consejero ha pedido a Navarra Suma que "no falte a la verdad" y ha señalado que "tras el análisis realizada por los técnicos se concluye que con el nuevo modelo, 228 municipios, el 84 por ciento, mejorarán su financiación respecto al ejercicio anterior, 43 la mantendrán y solo uno empeorará".

Ciriza ha afirmado que el nuevo sistema "va a suponer una estabilidad sin precedentes para las entidades locales de Navarra". "Este año, 310 millones para que los ayuntamientos financien los servicios y para mejorar infraestructuras municipales, 37 millones más que el año pasado", ha señalado.

Tras indicar que las palabras de Navarra Suma "se caen por su peso", el consejero ha aseverado que "el 87 por ciento de los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma mejoran su financiación" y ha añadido que "Tudela es el municipio que más sube en cuantía". "Las cifras hablan por sí solas", ha defendido.

La parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez, por su parte, ha considerado que el consejero "miente" y ha criticado que "las entidades locales han sido meras espectadoras". "Era necesaria una modificación, pero no ésta", ha dicho, para criticar que se haya "quitado la carta de capitalidad a Pamplona". "Las entidades locales van a ver de verdad cuánto dinero van a recibir a final de 2022, la mentira tiene las patas muy cortas y pronto se verá cómo mienten también en este tema", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Ciriza de mentir con el nuevo modelo de financiación: 71 localidades perderán dinero