• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El nuevo alcalde de Estella desmonta el cagadero de perros habilitado por Bildu en la plaza de toros

El primer edil de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, ha comunicado que se realizarán obras de adecuación en el coso para las próximas fiestas patronales.

Concurso de recortes de la feria de Estella de 2018. MIGUEL OSÉS_9
Concurso de recortes en la plaza de toros de Estella durante las fiestas de 2018. Archivo / MIGUEL OSÉS

Los perros ya no seguirán meando y cagando en la histórica plaza de toros de Estella, habilitada como 'pipican' por el exalcalde de Bildu, Koldo Leoz, como una de sus últimas medidas.

El nuevo primer edil de la Ciudad del Ega, el regionalista Gonzalo Fuentes, ha asegurado que clausurará el pipican habilitado en la plaza de toros y acondicionará el coso para acoger los festejos taurinos de las próximas fiestas patronales.

En una entrevista concedida a la emisora COPE, el alcalde de Navarra Suma que tomó posesión el pasado sábado ha anunciado su decisión de suprimir la plaza de toros que Bildu abrió como meadero y cagadero de animales el pasado 8 de abril.

Mes y medio después de esta polémica medida, el nuevo gobierno municipal de Estella ha decidido suprimir el pipican y comenzar unas obras para adecuar la plaza de toros para las fiestas patronales de Estella que arrancarán el 4 de agosto.

Gonzalo Fuentes ha asegurado que buscará lugares más apropiados para habilitar un pipican y zona de esparcimiento canino en el que los dueños de los perros puedan dejar sueltas a sus mascotas.

La actual plaza de toros se inauguró en 1917 con un estilo arabesco y con capacidad para 3.500 espectadores, además de cerca de 20 palcos.

A principios de abril, el ya exalcalde Koldo Leoz (Bildu) hizo efectiva su controvertida decisión de abrir la plaza de toros cada día, de 9.30 a 22.30, para que los perros pudieran hacer sus necesidades en el ruedo.

La decisión se leyó como un gesto de humillación por parte del nacionalismo vasco hacia el mundo taurino tan arraigado en Navarra y concretamente en Estella, cuna de grandes figuras de la tauromaquia como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

A pesar de la medida, pocos usuarios habían comenzado a emplear la plaza como pipican durante el mes y medio en el que ha estado en funcionamiento.

Clausurar el pipican de la plaza de toros ha sido una de las primeras medidas del nuevo alcalde Gonzalo Fuentes, que sustituye así a Koldo Leoz al frente del Consistorio en el que Navarra Suma consiguió 7 ediles.

Bildu, con 6 concejales, y Geroa Bai, con un solo edil, no lograron llegar a un acuerdo con los 3 representantes del PSN para sacar adelante un nuevo gobierno municipal nacionalista como pretendía la formación abertzale. De esta forma, el pasado sábado, NA+ logró recuperar la Alcaldía de Estella al hacer valer su posición como lista más votada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo alcalde de Estella desmonta el cagadero de perros habilitado por Bildu en la plaza de toros