• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Politizado cohete en Tafalla: gritos de "UPN kanpora" y alusiones al franquismo

El cohete se ha visto empañado de tintes políticos este domingo, en los minutos previos a prenderse la mecha.

Mensaje de alusión al franquismo en el cohete de Tafalla.
Mensaje de alusión al franquismo en el cohete de Tafalla.

El cohete de Tafalla se ha visto empañado de tintes políticos este domingo, cuando en los minutos previos a las 12.00 del mediodía varios grupos de personas han entonado cánticos contra UPN y mostrado bandera de alusión al franquismo en algunos de los balcones. 

En concreto, ha sido sobre las 11.55 cuando han aparecido varias banderas ikurriñas en la plaza Francisco de Navarra junto a cánticos de 'UPN kanpora'.

Además, en uno de los balcones del ayuntamiento también se ha exhibido una tela con el mensaje "Como en el franquismo. Ikurriña debikatua (Ikurriña prohibida)", ensombreciendo el agradable ambiente que se disfrutaba hasta el momento. Tanto Sortu como EH Bildu han dado cuenta de la imagen en sus perfiles de redes sociales.

"Aunque un 5% intenta intenta politizar el ambiente, la inmensa mayoría de los tafalleses lo que quiere es disfrutar de unos días de convivencia, armonía y fiestas", respondía Javier Esparza sobre los incidentes.

En lo referente al ámbito festivo, representantes de la ikastola Garcés de los Fayos han sido los encargados este domingo de prender el cohete que da inicio a las fiestas de Tafalla 2022, que se extenderán hasta el 20 de agosto.

El centro educativo fue el ganador en una votación popular en la que consiguió el 37% de los apoyos. Muy cerca quedaron las otras dos candidaturas: la Asociación de Voluntariado Urbano (35%) y las residencias y centro de salud de la localidad (28%).

De esta manera, Paula Arregui, en representación del centro, ha dado inicio a las fiestas desde la Casa Consistorial, tras dos años de parón.

"Estoy muy nerviosa pero tengo mucho orgullos y ganas", comentaba en los minutos previos al lanzamiento.

Desde las 11.40 horas, la plaza Francisco de Navarra presentaba un lleno total con gente de todas las edades que, cantando y bailando, han esperado expectantes el lanzamiento del cohete.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Politizado cohete en Tafalla: gritos de "UPN kanpora" y alusiones al franquismo