• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Nacionalistas aragoneses avisan de que "no descansarán" hasta que se desmantele el polígono de tiro de las Bardenas

Reclaman que su presupuesto se destine a la investigación social o a la lucha contra las pandemias como el coronavirus.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada en el polígono de tiro de las Bardenas. ARCHIVO

La Chunta Aragonesista, partido nacionalista de Aragón, ha vuelto a reclamar el cierre del polígono de tiro de las Bardenas, un campo de entrenamiento militar ubicado en Navarra y limítrofe con la comarca de las Cinco Villas, y destinar su presupuesto a inversión social o a investigar pandemias como la del Covid-19.

La secretaria general de la CHA, Isabel Lasobras, ha reivindicado de nuevo el cierre de esta instalación militar, en la que "desde hace 33 años, el primer domingo de junio reclamamos su desmantelamiento en una marcha que este año no se ha podido celebrar por el coronavirus, pero que se ha mantenido viva a través de las redes sociales".

"No queremos compensaciones económicas, queremos que se desmantele, y el presupuesto destinado a Defensa debería destinarse a inversión social o a la investigación sanitaria para que se pueda hacer frente a las pandemias y el riesgo que suponen para la salud de las personas", ha dicho.

Lasobras ha lamentado que este polígono de tiro, que existe desde 1951 en las Bardenas Reales, "solo ha servido para poner en riesgo nuestros pueblos y sus habitantes, y para ensayar la guerra y la destrucción".

También ha recordado que se trata de un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. "A pesar de esta protección, alberga en su seno el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, donde se realizan maniobras con fuego real y sobre las que se mantiene un total oscurantismo sobre el tipo de munición que se está utilizando, así como sus posibles efectos secundarios sobre las afecciones medioambientales y humanas", ha expuesto.

Lasobras ha resaltado que la CHA pertenece a la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, y que se han presentado iniciativas políticas reclamando su desmantelamiento, tanto en el Parlamento europeo como en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza o en el consejo comarcal de las Cinco Villas y en ayuntamientos de esta comarca.

"El año que viene, volveremos a reclamar su cierre definitivo. No descansaremos hasta que sea una realidad", ha concluido en sus declaraciones la secretaria general de la Chunta Aragonesista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nacionalistas aragoneses avisan de que "no descansarán" hasta que se desmantele el polígono de tiro de las Bardenas