• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:54

 

 
 

POLÍTICA

Chivite 'culpa' a los asintomáticos de que Alemania desaconseje viajar a la Comunidad foral

La presidenta ha mostrado su preocupación por que "la detección precoz de personas asintomáticas perjudique la imagen que proyectamos al exterior".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una reunión telemática con el embajador alemán Wolfgang Dold. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una reunión telemática con el embajador alemán Wolfgang Dold. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado ante el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, que Navarra es una comunidad "segura", tras la decisión del país germánico de desaconsejar viajar a la Comunidad foral por los datos de Covid-19 registrados.

Chivite, que ha mantenido un encuentro telemático con el embajador, ha recordado que Navarra es la segunda comunidad en número de test realizados por habitante y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "esa detección precoz de personas asintomáticas nos está perjudicando en la imagen que proyectamos al exterior", según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el encuentro, que ha coincidido con la participación también de forma online del embajador en los Cursos Europeos de Verano organizados en Pamplona y dedicados a Alemania, Dold ha señalado que la decisión de desaconsejar los viajes a Navarra responde a un protocolo estricto alemán establecido cuando un lugar supera los 500 casos detectados por cada 100.000 habitantes. En este sentido, ha explicado que dentro del país germánico hay algunas regiones que también se han visto en esta misma situación por rebrotes.

La reunión, no obstante, también ha servido para destacar el acercamiento entre ambos en materia de gestión interna. En este sentido, tanto Chivite como Dold han coincido en apostar por la descentralización en el proceso de decisión como herramienta para aportar soluciones más flexibles y más adaptadas a la realidad de cada Comunidad Autónoma, en España, y de cada Lander, en el caso alemán.

Asimismo, la presidenta ha agradecido el liderazgo alemán al frente de la Unión Europea para lograr una salida "europea" y conjunta de la crisis provocada por el Covid-19, que supone un importante reto no solo sanitario sino también económico y social.

Wolfgang Dold asumió la representación alemana en España en 2018, tras pasar por Grecia, Sudáfrica e Israel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'culpa' a los asintomáticos de que Alemania desaconseje viajar a la Comunidad foral