• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

Chivite en su visita a Obanos tras los devastadores incendios: "Tenemos que trabajar desde ya"

La presidenta foral ha señalado que el domingo habló con el presidente Pedro Sánchez, quien "dijo que nos ayudaría"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante la visita que ha realizado este martes a la zona de Obanos afectada por los incendios forestales en donde, tras mantener un encuentro con los alcaldes de Puente la Reina y Legarda y la alcaldesa de Obanos, ha asegurado que hay que "trabajar desde ya en la recuperación" de las localidades damnificadas. EFE/ Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante la visita que ha realizado este martes a la zona de Obanos afectada por los incendios forestales. EFE/ Villar López

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha visitado este martes la zona de Obanos afectada por los incendios forestales, ha asegurado a los medios de comunicación que hay que "trabajar desde ya en la recuperación" de las localidades damnificadas.

Tras mantener un encuentro con los alcaldes de Puente la Reina y Legarda y la alcaldesa de Obanos, la presidenta ha destacado que el domingo habló con el presidente Pedro Sánchez, al que anunció que se iba solicitar "lo que antiguamente se llamaba zona catastrófica" y el presidente "dijo que nos ayudaría".

Con las cosechas afectadas entrará el Consorcio de Compensación de Seguros, pero con el resto de daños "tenemos que ver cómo, con distintos recursos, les ayudamos a recomponer sus municipios", ha dicho la presidenta, quien ha resaltado que "tenemos que trabajar desde ya en la recuperación y lo vamos a hacer de la mano de los ayuntamientos".

En unos días, ha apuntado, se convocará a los alcaldes para "empezar a trabajar en lo que tiene que ver con recuperación" y el Gobierno irá a esa reunión "con cierta tarea ya hecha, diciendo qué convocatorias, qué recursos y cómo lo vamos a trabajar", pero son los ayuntamientos los que deben hacer una valoración de daños para enviar el expediente al Gobierno español.

Además, ha agregado, Navarra aprobará ayudas complementarias o suplementarias, como ya se hizo con las inundaciones, y se piensa en "reorientar" fondos europeos relacionados con el medio ambiente, porque "tenemos que recuperar la masa forestal que hemos perdido y es que además es una obligación legal que tiene el Gobierno de Navarra".

La presidenta ha recordado que en breve comenzarán muchas fiestas patronales y "dadas las circunstancias" del estado de los incendios y la meteorología, "creo que evitar en la medida de lo posible todo lo que tiene que ver con fuegos artificiales o las hogueras de San Juan es lo prudente" y por tanto ha hecho una llamada a la prudencia.

Además, ha señalado que, estando todavía en un nivel 2 de riesgo de incendios forestales, no se autoriza todavía a los agricultores a cosechar.

Respecto a la valoración de daños, ha declarado que no es posible hacerla todavía, ya que hay incendios activos. No obstante, ha indicado que, "cuando los incendios son rápidos, la recuperación de la masa forestal puede ser más rápida y cuando son más lentos afecta más a la tierra y la recuperación es más lenta".

Chivite ha comentado que este lunes el Gobierno mantuvo una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para exponerles la situación y, "cuando cerremos este episodio, el Gobierno comparecerá en el Parlamento para dar las explicaciones oportunas".

La presidenta ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que trabajan en la extinción de los incendios, a los voluntarios, a las comunidades vecinas que han puesto a disposición sus propios recursos, a los agricultores que han ayudado en estos trabajos y a "muchos vecinos que se han puesto a trabajar para salvar sus pueblos"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite en su visita a Obanos tras los devastadores incendios: "Tenemos que trabajar desde ya"