• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite no ve "gestos" en UPN para llegar a acuerdos con los socialistas en las próximas elecciones

Según ha indicado, "los únicos límites que tenemos para llegar a acuerdos de gobierno de cara a la legislatura que viene son, por un lado, EH Bildu y, por otro, el PP".

Los parlamentarios del PSN y de UPN, María Chivite (2d) y Javier Esparza (2i), respectivamente, en el exterior del salón de plenos. EFE/Jesús Diges
Los parlamentarios del PSN y de UPN, María Chivite (2d) y Javier Esparza (2i), respectivamente, en el exterior del salón de plenos. EFE/Jesús Diges

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha cuestionado que UPN diga que "quiere acordar" con el Partido Socialista tras las elecciones cuando, según ha dicho, no ven "ni un sólo gesto" en la formación regionalista y "los únicos gestos que vemos por parte de UPN es votar en contra a todo lo que presenta el PSOE en el Congreso de los Diputados".

"Así difícilmente se puede abrir una vía de diálogo, ni acuerdo o pacto con el Partido Socialista, nosotros somos el Partido Socialista Obrero Español en Navarra, pero el Partido Socialista Obrero Español", ha remarcado Chivite, a preguntas de los periodistas antes del pleno de la Cámara foral.

Según ha indicado, "los únicos límites que tenemos para llegar a acuerdos de gobierno de cara a la legislatura que viene" son, por un lado, EH Bildu y, por otro, el PP, y ha subrayado que "con el resto de partidos estamos dispuestos a hablar, a negociar, con un objetivo muy claro: queremos un Gobierno de Navarra que sea progresista, un gobierno de izquierdas".

Así, ha incidido en que los socialistas están "dispuestos" a hablar con "todos los grupos", pero que si UPN "cada vez que se posiciona, se posiciona en contra de lo que presenta el PSOE difícilmente podremos llegar a acuerdos". Así, ha considerado que los regionalistas mantienen "unos discursos que no van acompañados de hechos, que creo que es lo que exige".

En opinión de Chivite, el presidente de UPN, Javier Esparza, "lo que tiene que hacer es colocarse en el tiempo actual, que todavía anda atascado en la legislatura pasada" y ha afirmado que "no han hecho una reflexión de por qué se perdió el Gobierno".

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha respondido este jueves a la secretaria general del PSN, María Chivite, que "nosotros no votamos en contra de todo lo que presenta el Partido Socialista en Madrid, no hay más que ir a la hemeroteca y ver lo que hemos votado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha puesto como ejemplo que "Pedro Sánchez no ha comparecido en una comisión sobre una posible financiación irregular del Partido Socialista valenciano porque UPN votó en contra, porque creímos que el presidente del Gobierno no tenía nada que decir sobre ese asunto y que en todo caso el ministro Ábalos era la persona adecuada para haber comparecido".

El dirigente regionalista ha añadido que "hemos votado leyes como la sanidad universal junto al PSOE". "María Chivite puede decir lo que quiera pero la realidad es que si a nosotros en el Congreso de los Diputados se nos plantean iniciativas que son buenas para el conjunto de los españoles o de los navarros las votamos a favor, las proponga el PSOE o quien las proponga", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no ve "gestos" en UPN para llegar a acuerdos con los socialistas en las próximas elecciones