• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite se pliega a sus socios y asegura que "la Constitución tiene que evolucionar"

La presidenta del Gobierno de Navarra señala que "en este momento haya consenso suficiente" para abordar una reforma de la Constitución

Ramón Alzórriz, del PSN, habla con Adolfo Araiz, de EH Bildu, mientras María Chivite accede a su asiento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, del PSN, habla con Adolfo Araiz, de EH Bildu, mientras María Chivite accede a su asiento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cuestionado que "en este momento haya consenso suficiente" para abordar una reforma de la Constitución y ha considerado que "lo urgente" es centrarse en superar la pandemia de Covid-19 y la crisis.

Chivite ha afirmado, en una entrevista con la Cadena SER, que "ahora lo urgente es todo lo que tiene que ver con la recuperación de la crisis del Covid, pero sí que creo que es necesario adaptar la Constitución a la nueva sociedad que tenemos en estos momentos". "Es verdad que hace 43 años la sociedad era una pero ha evolucionado y la Constitución tiene que evolucionar con la sociedad y avanzar en nuevos derechos. Pongo por ejemplo los derechos digitales, que eso hace 40 años no estaba encima de la mesa pero es urgente reflejarlo", ha indicado.

En cuanto al modelo territorial, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "el Estado de las Autonomías ha cogido madurez desde hace 40 años y esa madurez debe reflejarse en una nueva Constitución".

Sobre la eliminación de la inviolabilidad del Rey, Chivite ha insistido en que "en este momento lo urgente es la superación de la pandemia y de la crisis, no sé si en este momento hay los consensos suficientes como para abordar la reforma de la Constitución, las cosas hay que hacerlas bien y no con prisa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se pliega a sus socios y asegura que "la Constitución tiene que evolucionar"