• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Chivite, tras aprobar las Cuentas forales con Bildu, critica a NA+ por estar "instalados en la barricada"

La presidenta de Navarra ha defendido "la vía de abrir el diálogo y la participación a quien quiera estar".

El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que la aprobación el jueves de los Presupuestos para 2020, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos, la abstención de EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, es un "hito relevante" porque "supondrá un respaldo a las políticas del Gobierno".

Chivite ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, el vicepresidente segundo, José Mari Aierdi (Geroa Bai) y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos (Podemos), y ha señalado que éste es un Presupuesto "expansivo" para "una Navarra de progreso".

Ha indicado que el que dirige es un Gobierno situado "en la centralidad política" y ha valorado el "camino de diálogo emprendido". "Quien ha querido trabajar en la ley de Presupuestos ha podido hacer y quien ha querido aportar, también", ha expuesto, para agradecer a los partidos que integran el Ejecutivo.

Chivite ha defendido "la vía de abrir el diálogo y la participación a quien quiera estar". "Somos formaciones políticas distintas pero somos un único Gobierno", ha manifestado, para señalar que "hoy es un día para que la ciudadanía vea con optimismo no solo el ejercicio presupuestario que tenemos por delante sino algo más profundo".

La presidenta, que ha indicado que más de la mitad del Presupuesto se destina a gasto social, ha señalado que "este modelo es más que positivo para la ciudadanía navarra" y ha indicado que está basado en "el diálogo sincero, que estamos ejerciendo con las formaciones políticas, y la apuesta por la convivencia".

Ha añadido la presidenta que "ojalá pudiéramos tener más" en el Presupuesto, pero "hay que ser realistas". "Desde el realismo es un buen Presupuesto", ha dicho, para desear contar también en unos meses con el Presupuesto General del Estado aprobado porque "sería un buen complemento de trabajo".

Tras afirmar Chivite que el Gobierno foral "avanza", "a paso firme" y que "ahora podrá avanzar más y mejor, con más fortaleza si cabe", ha añadido que el acuerdo con EH Bildu "se ha ceñido" únicamente a estos Presupuestos. "Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo con la oposición para sacar los proyectos adelante", ha dicho.

Sobre el rechazo de algunas asociaciones a los Presupuestos o la abstención de I-E, la jefa del Ejecutivo ha señalado que "todos queremos más", pero ha indicado que son "unos buenos Presupuestos". "Tampoco me resultó muy coherente el discurso planteado por I-E -donde Batzarre se ha desmarcado de la posición de IU- al decir que son continuistas, viniendo ella de dar un voto positivo a los Presupuestos no entiendo mucho su razonamiento", ha añadido.

Preguntada también por si le preocupa no poder llegar a acuerdos con Navarra Suma, Chivite ha dicho que "deberían estar preocupados ellos" porque los números del Gobierno son "buenos" ya que "se han tramitado en el Parlamento de Navarra por parte del Gobierno 15 proyectos de ley, los 15 han sido aprobados, el 40 por ciento de ellos lo han sido por unanimidad y el 80 por ciento sin ningún voto en contra". "Navarra Suma solo ha votado en contra de dos de los 15 proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo", ha precisado.

Según ha añadido, "el Gobierno funciona, saca las cosas adelante y avanza" y debería ser Navarra Suma quien "suavice su discurso alarmista de que viene la hecatombe". Ha indicado que "yo llamé a Navarra Suma para que se sentara con nosotros para que planteara sus propuestas a este Presupuesto y decidió no presentar nada".

"No me vale ese discurso que hace de que no me gusta que saquen los Presupuestos con EH Bildu, ¿y tú qué propones para que no sea así? El Gobierno tiene que sacar los Presupuestos adelante", ha manifestado la presidenta, quien ha precisado que no aprobaron ninguna enmienda de Navarra Suma porque "ya teníamos un acuerdo cerrado". "Ellos mismos se han situado fuera", ha opinado, para trasladarles que "ellos tienen que decidir si quieren ser útiles o estar instalados en la barricada".

Por su parte, el vicepresidente segundo, José Mari Aierdi, ha manifestado que este Presupuesto "pone de manifiesto una forma de hacer política", con tres formaciones políticas diferentes en el Ejecutivo "pero que nos hemos puesto de acuerdo para un Presupuesto". "Con una cultura de búsqueda del acuerdo a través del diálogo y hablando con las formaciones que están dispuestas a trabajar poniendo en valor la diferencia", ha continuado.

Y Eduardo Santos ha indicado que los Presupuestos son "la continuación lógica de una línea estratégica seguida desde la negociación de un acuerdo programático, la negociación de un Gobierno y de dotar de contenidos reales a las políticas que se vayan a hacer" y ha manifestado la "lealtad" con el Gobierno de coalición. "Somos solidarios, construimos en el común", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, tras aprobar las Cuentas forales con Bildu, critica a NA+ por estar "instalados en la barricada"