POLITICA

Chivite valora que el plan de recuperación de la UE ante la crisis del Covid-19 hará más fuerte el proyecto europeo

El Ejecutivo ha destacado que la situación actual requería la adopción de unas medidas capaces de hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

La presidenta del gobierno de Navarra, maria Chivite, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, maria Chivite, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra ha valorado de manera "muy positiva" el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo sobre la adopción de un plan de recuperación para toda la UE ante la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo foral ha destacado que, con un presupuesto de 750.000 millones, "este proyecto tiene una visión transversal y va además ligado a la aprobación de otros mecanismos de ayuda en los ámbitos de la política regional y cohesión (47.500 millones euros a la iniciativa ReactEU), desarrollo rural (refuerzo de 7.500 mil millones) o la innovación, mediante un refuerzo de 5.000 millones euros al programa Horizon Europe".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha puesto en valor "la relevancia de este acuerdo para Navarra, para España y para el conjunto de la Unión Europea, porque implica no solo una propuesta para la recuperación económica y social sino más fortaleza para el proyecto europeo y el espacio de oportunidad para la prosperidad común que supone".

El Ejecutivo ha destacado que la situación actual requería la adopción de unas medidas equivalentes, capaces de hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19. "Unas medidas sin precedentes, para una crisis sin precedentes", ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Además ha añadido que desde su departamento "siempre se ha trabajado para fomentar la participación directa de Navarra en Bruselas, y ahora es más relevante que nunca seguir potenciando esta política así como optimizar el alineamiento de políticas europeas con las estrategias de Navarra".

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, también ha valorado que el plan de recuperación de la UE está ligado a la transformación ecológica y digital. Por un lado, se aplicará un objetivo climático global del 30% al monto total de gastos del plan de recuperación.

Para ello, deberá cumplirse el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 y contribuir al logro de los nuevos fines climáticos para 2030 de la Unión, que se actualizarán a finales de año. Como principio general, todos los gastos de la UE deben ser coherentes con los objetivos del Acuerdo de París. Por otro lado, la digitalización de la economía será el otro eje de dichos fondos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite valora que el plan de recuperación de la UE ante la crisis del Covid-19 hará más fuerte el proyecto europeo