• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

TERRORISMO

Chivite aplaude a sus socios de Bildu en su homenaje a las víctimas de ETA

La presidenta, en un acto sin Anvite ni Navarra Suma, ha valorado "el paso dado por la izquierda abertzale".

La presidenta de Navarra, María Chivite, preside un acto institucional con motivo del décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA. MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, preside un acto institucional con motivo del décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado este miércoles "el paso dado por la izquierda abertzale de reconocimiento de que el dolor y sufrimiento causado a las víctimas de ETA nunca debió producirse".

Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo durante un acto impulsado por el propio Gobierno cuando se cumple una década del fin de la violencia de la banda terrorista. Al acto no han asistido representantes de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), ni representantes de Navarra Suma, críticos con el Gobierno de Navarra.

Chivite ha leído una declaración aprobada por su Gobierno en la que se manifiesta que "la violencia terrorista practicada durante décadas, además de ser injusta e ilegitima supuso una violación de los derechos humanos y constituyó una amenaza a la democracia y a la convivencia" y ha valorado "los pasos dados durante esta década por la izquierda abertzale, también el último de esta semana".

En el acto, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona, han participado el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

También han acudido al acto representantes de los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija, y una representación del Ministerio de Defensa,

La declaración institucional aprobada por el Ejecutivo foral manifiesta que "la violencia terrorista practicada durante décadas por ETA, además de ser injusta e ilegítima, supuso una violación máxima de los derechos humanos y constituye una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".

Además, el Gobierno expresa su compromiso de "continuar con el apoyo y la atención a las víctimas del terrorismo de ETA, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en políticas públicas que hagan efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

También rechazar "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y aboga por "fomentar una memoria plural y crítica con el pasado, asentada en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas de ETA".

Por otro lado, el Gobierno foral apuesta por "desarrollar una estrategia integral para la convivencia que, frente a la violencia terrorista, consolide el compromiso con los valores democráticos, respeto mutuo y diálogo, y el respeto a los derechos humanos".

Por último, el Ejecutivo plantea "promover que las nuevas generaciones conozcan el impacto del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de la Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia o con el programa 'Eskutik/De la mano', que impulsa la presencia en las aulas de víctimas del terrorismo educadoras".

Para terminar el acto, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el Monumento de las Víctimas del Terrorismo, en la que, tras María Chivite y Unai Hualde, han tomado parte el resto de cargos públicos y primeras autoridades asistentes.

REMÍREZ ATACA A NA+

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que el acto "estaba abierto a toda la sociedad, a todos los colectivos" y ha señalado, ante la ausencia de las víctimas del terrorismo, que "habrán tenido sus razones más allá de que las compartamos o no".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha dicho que "teníamos muy claro que hoy era el día de homenaje en especial a las víctimas del terrorismo". "Las víctimas del terrorismo son un valor social común a preservar, dentro de su pluralidad", ha dicho, para precisar que "no podemos hablar de una sola visión de las víctimas del terrorismo, existen múltiples visiones de cómo gestionan la situación". "Por encima de todo eso, está el valor de lo que suponen las víctimas del terrorismo, el homenaje va a ser permanente por parte del Gobierno de Navarra", ha aseverado.

Según ha añadido, "se está trabajando desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas y desde el de Educación para trabajar de la mano de las víctimas en los currículum escolares, en distintos programas, para hacer ver a la población lo que ocurrió para que no se repita". "Nosotros tenemos un ámbito de relación positivo con asociaciones de víctimas del terrorismo, a eso nos remitimos", ha afirmado.

El portavoz ha señalado que, para esta jornada, "trabajamos de la mano del Parlamento de Navarra para conseguir que hoy fuese un día de unidad, de recuerdo a las víctimas del terrorismo, que fuese un día también para conmemorar que llevamos diez años sin ningún tipo de actividad terrorista de ETA".

Ha afirmado que ello es una "buena noticia"; es "una buena noticia para la inmensa mayoría de la sociedad". "Creíamos y seguimos creyendo que los representantes institucionales tenemos que estar a la altura", ha indicado, para comentar que hoy "desgraciadamente no ha sido así" al no acudir Navarra Suma al acto.

En este sentido, ha expuesto que "Navarra Suma, por una cuestión de estrategia partidista, no ha querido buscar fórmulas de consenso en el que nos sintamos representadas todas las formaciones políticas con un objetivo claro, la condena y rechazo absoluto a la violencia, la deslegitimación de la violencia, la valoración en positivo de los pasos dado aunque todavía insuficientes y seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con una memoria verdadera, una memoria que recoja lo ocurrido en los años de terror para trabajar con las generaciones del presente y del futuro".

Ha añadido así que "eso lo estamos trabajando dentro del Plan de Convivencia presentado por el Gobierno de Navarra y que ahora está en fase de exposición pública; y seguimos llamando a todos los grupos políticos y al conjunto de la sociedad a buscar un consenso para avanzar en esa vía". "Seguimos teniendo la mano tendida a Navarra Suma y cualquier otra formación política o social para avanzar por el camino de la convivencia, de la paz, de la memoria y de la deslegitimación de la violencia", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite aplaude a sus socios de Bildu en su homenaje a las víctimas de ETA