• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Chivite se reúne con Duque para trasladarle el compromiso de Navarra con la ciencia

La presidenta ha manifestado la plena sintonía con el Ministerio y con el ministro a la hora de planificar la I+D+i y dotarla de fondos europeos y presupuestarios.

Chivite se reúne con Duque. EUROPA PRESS
Chivite se reúne con Duque. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ultima los detalles del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024, que será "el instrumento fundamental de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en la Comunidad foral en los próximos cuatro años, y cuya finalización se prevé para finales de septiembre de 2021".

Así se lo ha trasladado este viernes la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, resaltando el "compromiso" de Navarra con la I+D+i, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Chivite, acompañada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha reunido con Duque en la sede del Ministerio, con el objetivo de informarle sobre las distintas acciones desarrolladas en Navarra en materia de ciencia e innovación.

El encuentro ha servido, tal y como ha precisado la presidenta, para poner de manifiesto "la plena sintonía con el Ministerio y con el ministro a la hora de planificar la I+D+i y dotarla de fondos europeos y presupuestarios".

Además de presentarle el avanzado borrador del Plan de Ciencia, la presidenta navarra ha puesto sobre la mesa los planes complementarios de I+D+i, la renovación del convenio con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y la creación del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, entre otros asuntos. Éste último ha sido presentado esta misma semana por el consejero Cigudosa en compañía de la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha revisado con el ministro Duque el grado de desarrollo del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), y han compartido lo que supone la colaboración público-privada en general y en ese centro en particular.

También ha tratado el estado de maduración de los planes complementarios de I+D+i en los que la Comunidad Foral interviene. Estos planes son la herramienta facilitada por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ejercer la cogobernanza y coordinación con las Comunidades Autónomas en las políticas científica y de innovación.

En este contexto, la reunión ha servido para recalcar "el importante papel de Navarra en los proyectos relacionados con energía, a través de la apuesta por el hidrógeno verde, y con la innovación en la cadena de valor de la industria agroalimentaria". En este ámbito, es "clave" la creación de un hub de innovación que integre los diferentes centros tecnológicos y de investigación que hay en Navarra en este sector con el proyecto Ebro Food Valley.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se reúne con Duque para trasladarle el compromiso de Navarra con la ciencia