• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Récord de opacidad: el Gobierno Chivite incumple la ley y suma ya 4 meses sin publicar sus declaraciones de bienes

La norma exige que todos los miembros del Ejecutivo y los altos cargos presenten esta información con un tiempo máximo de dos meses desde la toma de posesión. 

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido el primer Encuentro de Dirección Pública del Gobierno con los consejeros y consejeras de su Ejecutivo, los directores y directoras generales de todos los departamentos. GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta de Navarra, María Chivite, durante el primer encuentro de Dirección Pública del Gobierno con los consejeros y consejeras de su Ejecutivo, los directores y directoras generales de todos los departamentos. GOBIERNO DE NAVARRA

Chivite y su Gobierno extienden la burla a la Ley de Transparencia de Navarra  y siguen sin publicar sus declaraciones de bienes 4 meses después, a pesar de que la norma deja claro que esta información deberá ser pública en el plazo de dos meses, de manera "improrrogable"

Se trata más de un gesto que de una información relevante, pero el talante y el comportamiento del Ejecutivo queda patente con esta actitud alejada de la rectitud que debe marcar a un gobernante. 

La Ley foral que regula las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos señala con precisión que el tiempo que existe desde la toma de posesión de los altos cargos hasta la publicación de sus declaraciones de bienes es de dos meses y es totalmente "improrrogable". 

A fecha 7 de diciembre, cuatro meses después de que todo el Ejecutivo tomara posesión de sus cargos en la primera semana de agosto, el plazo se ha superado con amplitud, hasta llegar ya a los cuatro meses, sin que exista rastro alguno de la información en el portal de transparencia. Chivite tomó posesión el 6 de agosto, mientras que los consejeros lo hicieron al día siguiente, el 7 de agosto. 

Todos los altos cargos están obligados a efectuar esta declaración que incluye las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública.

En el caso de la mayoría de los directores generales del nuevo gobierno y otros altos cargos, el plazo también ha vencido, ya que fueron nombrados durante las semanas siguientes a la toma de posesión del nuevo gobierno, hace más de tres meses

Según la norma que regula la ética y transparencia de los miembros del Gobierno, "debe estar presidida por el interés general y la transparencia en su gestión, debiendo observarse los principios éticos y de conducta que se contemplan en el Código de Buen Gobierno", algo que se incumple al no hacer públicas las declaraciones de bienes en el plazo legal establecido. 

En el portal de Gobierno Abierto de Navarra se puede acceder a las declaraciones de bienes de todo el Gobierno anterior, ya que la ley también obliga a que estén disponibles durante los dos años siguientes al cese. 

Estas declaraciones tienen que hacerse al llegar al nuevo puesto, durante la legislatura y al cese o fin de mandato, de manera que se puedan cotejar tanto los ingresos como los bienes del alto cargo, con el fin de mejorar la transparencia. 

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, aseguró que no tenían por qué cumplir la ley que marca los dos meses improrrogables y defendió en el Parlamento que podrían no hacer pública esta información nunca. 

Hace un mes, el vicepresidente se comprometió a que la publicación de las declaraciones de bienes de altos cargos del Ejecutivo fuera "lo antes posible" y aseguró que el compromiso del Gobierno con la transparencia es "total", aunque se sigan saltando todos los plazos marcados por la legislación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Récord de opacidad: el Gobierno Chivite incumple la ley y suma ya 4 meses sin publicar sus declaraciones de bienes