• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Chivite sabía que Bildu usaba a Navarra para negociar el acuerdo con Sánchez: "Nos satisfacía"

El vicepresidente del Ejecutivo navarro ha confirmado que estaban "al tanto del desarrollo de esa negociación".

María Chivite (c) presidenta del Gobierno de Navarra, accede a su escaño junto a los parlamentarios de EH Bildu, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruíz. PABLO LASAOSA
María Chivite (c) presidenta del Gobierno de Navarra, accede a su escaño junto a los parlamentarios de EH Bildu, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruíz. PABLO LASAOSA

El vicepresidente Javier Remírez ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Navarra conocía las negociaciones y el contenido del acuerdo cerrado en Madrid entre PSOE, Podemos y EH Bildu.

Remírez ha indicado en conferencia de prensa al ser preguntado por este asunto que en el Ejecutivo navarro estaban "al tanto del desarrollo de esa negociación", ya que dos de las formaciones negociadoras del acuerdo forman parte del Gobierno foral, y "los avances que se producían nos satisfacían".

Ha dicho además que el gabinete de María Chivite hace "una interpretación extensiva" del punto del acuerdo que dice que Navarra, como el País Vasco, se podrá endeudar en función de su situación económica, y ha sostenido que ésta es la postura, "como no puede ser de otra manera, mirando los intereses de la ciudadanía navarra" aunque "solidaria" con el conjunto del Estado.

El vicepresidente ha recordado al respecto que la Comunidad foral tiene un régimen fiscal propio y unas relaciones de bilateralidad con el Estado, por lo que será en la Comisión de Seguimiento del Convenio Económico donde se tratará "la aplicación práctica" de esta cuestión.

El mismo foro en el que se "ajustará todo el espectro de los recursos que pueden llegar a Navarra" como consecuencia de la pandemia, entre ellos la cuantía de los fondos procedentes de Europa. 

EL TRASPASO DE TRÁFICO SE REANUDARÁ

El Gobierno de Navarra espera a que finalice el estado de alarma y hay una cierta normalidad para retomar el traspaso de competencias a la Comunidad Foral.

Con esta intención, ha confirmado en conferencia de prensa, hace un par de semanas mantuvo un contacto telefónico con el Ministerio de Política Territorial para que cuando se vaya despejando la lucha contra el Covid-19 se pueda avanzar ya en otras cuestiones.

"Nuestro deseo es que los plazos no se vena alterados", ha dicho, y añadido que el objetivo del Gobierno es abordar no solo el traspaso de las competencias de tráfico sino también las relativas a la sanidad penitenciaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sabía que Bildu usaba a Navarra para negociar el acuerdo con Sánchez: "Nos satisfacía"