• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite (PSN) se lanzan en tromba contra el rey emérito en el Parlamento de Navarra

Van a solicitar que se retire la medalla de Navarra a Juan Carlos I, así como que se le retire el título de rey y el tratamiento de majestad. 

Un operario retira del retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a propuesta del Grupo Mixto, y con los votos en contra de la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Ciudadano). En Pamplona, Navarra (España), a 15 de junio de 2020.

15 JUNIO 2020 JUAN CARLOS I;RETRATO

15/6/2020
Un operario retira del retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. ARCHIVO

Los socios de la presidenta María Chivite quieren volver a poner a prueba al PSN con nuevas decisiones contra el rey emérito. Los socialistas ya cedieron en su momento ante los nacionalistas y radicales con la retirada de un cuadro de Juan Carlos I de la misma cámara. 

Este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en la sesión programada a las 10 horas una moción de Izquierda-Ezkerra en la que insta al Gobierno foral a retirar la Medalla de Oro de Navarra al rey emérito Juan Carlos I.

De la misma manera, Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, por la que el Parlamento de Navarra "considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de 'rey' y el tratamiento de 'majestad' a Juan Carlos de Borbón".

En la misma sesión prevista para este lunes, se va a estudiar pedir la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que informe sobre el Plan Reactivar Navarra. Una comparecencia que ha sido solicitada tanto por EH Bildu como por el propio Ejecutivo navarro.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación del proyecto de ley foral por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. También la modificación de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra.

También se contemplarán las comparecencias de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre la situación epidemiológica y sanitaria; del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre el protocolo para el inicio del curso 2020/21; y del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que informe sobre "el colapso y sobrecarga de trabajo" en el servicio de SOS Navarra y las "interferencias que la atención a la pandemia de Covid-19 están provocando en la actividad ordinaria del servicio".

Igualmente, se estudiará que la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, valore los últimos datos de la EPA e informe sobre las medidas que contempla el Gobierno para "contener la destrucción de empleo"; del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que informe del "sobrecoste" del tramo navarro del TAV; y de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que explique los pasos a seguir una vez conocida la desestimación del recurso a la ley de residuos y fiscalidad por parte del Tribunal Constitucional.

Asimismo, se planteará realizar sesiones de trabajo con UAGN, para que exponga su proyecto de 'Sello Social'; con Sustrai Erakuntza para que presente su último informe del TAV; y con representantes del Ayuntamiento de Sangüesa para que expongan los resultados del estudio técnico encargado por el Consistorio sobre la estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa.

En otro orden de cosas, se verán varias mociones, entre ellas una de EH Bildu que rechaza el acuerdo del Gobierno central y la FEMP sobre los remanentes de los ayuntamientos. Navarra Suma ha registrado una moción que insta al Estado a tomar las iniciativas necesarias para que las entidades locales "puedan no cumplir el principio de estabilidad presupuestaria siempre que el desequilibrio sea causa de actuaciones relacionadas con la lucha contra el Covid-19 y la regeneración económica".

Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción que insta al Estado a derogar el artículo 135 de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; mientras que Geroa Bai quier instar a modificar la Ley General de la Seguridad Social.

Otras mociones instan al Gobierno foral a implementar un Plan de Empleo Joven y un Plan de Retorno del Talento, a elaborar una Ley Foral de mecenazgo para el ámbito rural, a evaluar el "deterioro" de los niños con discapacidad como consecuencia de la pandemia, o a "limitar la presencia de fondos buitre y empresas que operan en paraísos fiscales en la gestión de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas con discapacidad".

También se tratarán otras dos propuestas de declaración institucional. Una de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E por la que el Parlamento de Navarra se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Juventud; y otra de Geroa Bai que reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Además, se ha remitido a la Mesa y Junta una comunicación del Gobierno de Navarra sobre la negociación con el Gobierno central en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales. También el cuestionario definitivo para el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra de 2020.

La Cámara de Comptos ha remitido, por su parte, su memoria anual de actividades y sus cuentas generales correspondiente a 2019. Navarra Suma ha solicitado que el órgano fiscalizador haga un informe sobre los ejercicios contables de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en cumplimiento de la legislación aplicable a las entidades locales Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra y Ley Orgánica 2/2012, de 27 abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias sobre, entre otros temas, el sistema de rastreo para los contagios de Covid-19, las medidas de Educación para la reducción de ratios y contratación de profesorado, o sobre el acuerdo con la ministra de Política Territorial en torno a la transferencia de las competencias de tráfico y sanidad penitenciaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite (PSN) se lanzan en tromba contra el rey emérito en el Parlamento de Navarra