• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios se niegan a limpiar los ríos de Navarra: "No basta con que Sánchez se haga fotos"

También se han rechazado las enmiendas presentadas por UPN para agilizar actuaciones vitales para el progreso y futuro de Navarra.

Alberto Catalán muestra en el Senado una foto de las inundaciones recientes en Navarra.
Alberto Catalán muestra en el Senado una foto de las inundaciones recientes en Navarra.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado el rechazo del PSOE, Bildu, PNV y ERC a la enmienda presentada por la formación regionalista para incluir en los Presupuestos del Estado para 2022 doce millones de euros para la limpieza del río Ebro y sus afluentes en Navarra. El debate se ha producido este martes en el pleno del Senado y la enmienda no ha prosperado.

El senador regionalista ha criticado que "el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE con los independentistas ha supuesto, también, el rechazo de las enmiendas presentadas por los regionalistas para agilizar actuaciones vitales para el progreso y futuro de Navarra, como el tren de alta velocidad (TAV), Autovía a Madrid, continuidad gratuidad Autopista de Navarra y vías verdes del Ebro y Arga". "Infraestructuras que con este Gobierno se dilatan en exceso en el tiempo, ya que no establece previsiones, plazos y presupuesto", ha lamentado.

También han sido rechazadas las enmiendas referidas a las mejoras para la Guardia Civil e instalación de cajeros en el medio rural, estas últimas presentadas, de forma conjunta, con otros grupos parlamentarios.

"El comportamiento del Gobierno de Sánchez y de sus socios independentistas es un ejemplo más del desprecio al que tienen sometida a una parte muy importante de la sociedad al priorizar únicamente las propuestas secesionistas y obviar el sentir mayoritario, en este caso de agricultores, ganaderos, ayuntamientos y colectivos que vienen demandando que se limpien los cauces para minimizar los daños de las inundaciones", ha dicho Catalán.

Para el senador regionalista, "no basta con que Sánchez se pasee un día, después de las inundaciones, y se haga fotografías". "Tampoco con que se declare zona catastrófica y se diga que los daños los paga Agroseguros y el Consorcio de Seguros, cuando hay agricultores que todavía no han cobrado los de las últimas inundaciones y hay cultivos que no tienen cobertura", ha añadido.

Por otra parte, Catalán también ha criticado "la soberbia con la que actúa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ante estas situaciones no asume ninguna responsabilidad". "Su prepotencia le lleva a ser capaz de no ejecutar una partida de 7 millones de euros que UPN incluyó en los Presupuestos de 2018 con la justificación de que no había tiempo ni proyectos. Es muy fácil y cómodo legislar y gestionar los ríos desde un despacho en Madrid, Zaragoza o Pamplona y luego, cuando vienen los daños y los perjuicios, que los padezcan otros", ha criticado.

El senador, que ha incidido en que los desbordamientos de los ríos que discurren por Navarra se producen cada vez con más frecuencia "mientras la CHE y el Gobierno miran para otro lado", ha indicado que la limpieza de los cauces "no será la única medida que haya que adoptar ni tampoco será la definitiva, pero contribuirá, junto con otras, a minimizar los daños que se pudieran generar ante los desbordamientos".

Alberto Catalán ha explicado que "desde UPN se viene denunciando desde hace tiempo el lamentable estado en el que se encuentran los cauces de los ríos que discurren por Navarra, especialmente el del río Ebro y sus afluentes, que "se han convertido en auténticas graveras, bosques o vertederos". "Y a pesar de todo ello, la CHE, responsable del estado de los cauces de los ríos, no atiende la reivindicación de los vecinos que conviven y conocen la realidad de los ríos. De ahí que la enmienda de UPN, que va en la línea de lo defendido por los regionalistas desde hace años, haya sido presentada antes de las inundaciones", ha explicado.

Finalmente, Catalán ha manifestado que las últimas lluvias e inundaciones han dejado en Navarra "un balance aterrador: dos personas fallecidas, cientos de viviendas, garajes, vehículos, y negocios anegados, miles de hectáreas inundadas, trabajadores que tardarán tiempo en recuperar su empleo, infraestructuras de riego destrozadas, caminos dañados y un largo etcétera". "Y, pese a todo, con su rechazo a la enmienda de UPN, el PSOE y sus socios independentistas han rechazado también la esperanza de miles de navarros que volverán a padecer, si no se remedia, otras inundaciones. Y todo por la negligencia y soberbia de la CHE y del Gobierno", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a limpiar los ríos de Navarra: "No basta con que Sánchez se haga fotos"