• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite mantiene la imposición de Skolae y quiere llevarlo a otros 100 colegios este año, 23 de ellos concertados

Más de 2.000 docentes de centros educativos navarros públicos y concertados están participando este mes de noviembre en las jornadas de formación de Skolae organizadas por el propio Ejecutivo. 

Elma Saiz habla con Carlos Gimeno. PABLO LASAOSA 2
Elma Saiz, consejera de Hacienda, habla con Carlos Gimeno, consejero socialista de Educación. PABLO LASAOSA

María Chivite y su gobierno mantienen la imposición del polémico programa de ideología de género Skolae ideado por el cuatripartito vasco y que quiere obligar a cursar en las aulas de todos los colegios de Navarra, aún sin el visto bueno de muchos padres.

Parte del programa Skolae fue ideado, entre otros, por Bel Pozueta, madre de uno de los agresores condenado por la paliza en Alsasua a dos guardias civiles y su novia, y candidata de Bildu al Congreso. 

Chivite, a pesar de las múltiples quejas de las familias, ha seguido con la imposición de este programa. De hecho, en la actualidad el Departamento de Educación impulsa la segunda fase de generalización de Skolae y que en este curso 2019-2020 se ha emprendido la segunda fase de generalización, con su extensión a cerca de un centenar de nuevos centros educativos, de ellos 23 privados concertados.

Por el momento, más de 2.000 docentes de centros educativos navarros públicos y concertados están participando este mes de noviembre en las jornadas de formación de Skolae, organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Las sesiones formativas, según ha indicado el Gobierno foral en una nota, se iniciaron el pasado 4 de noviembre de forma simultánea en Tudela, Pamplona y Lesaka. Se han constituido ocho grupos de docentes repartidos en cinco ubicaciones geográficas: Pamplona y comarca, con cuatro grupos, y Lesaka, Tudela, Tafalla y Estella, con un grupo en cada zona. Dos de estos grupos de formación lo son en euskera. Cada grupo acude a dos sesiones presenciales y una vez finalizadas las jornadas, continuarán la formación a través de la plataforma on line de Moodle. Se prevé que el proceso formativo culmine el próximo 18 de noviembre.

A dos de estas sesiones, la del pasado 4 de noviembre en Tudela y la desarrollada el lunes día 11, en el CPEIP Mendialdea de Berriozar, desarrollada en euskera, ha acudido el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano. En esta última sesión Amelia Barquin, doctora en Filología Hispánica y profesora de Educación Intercultural en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, ofreció una ponencia sobre 'Coeducación en el aula; logros y retos'. Asimismo, representantes de dos centros educativos explicaron a los más de 300 asistentes su experiencia con Skolae.

El profesorado inscrito en las jornadas recibe formación relativa a diversas materias de coeducación contenidas en el programa Skolae. En cada una de las sesiones participan, además, con diversas ponencias profesionales expertos como Elena Simón, María José Díaz-Aguado, Amelia Barquin, Erick Pescador, Juan Lillo e Iñaki Goñi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite mantiene la imposición de Skolae y quiere llevarlo a otros 100 colegios este año, 23 de ellos concertados