• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Chivite reconoce que Navarra hizo mal la desescalada y aventura que el virus será como una gripe en el futuro

El director general de Salud, que sigue en su puesto, reconoció también que la desescalada se hizo de forma "demasiado rápida y poco trabajada". 

La presidenta de Navarra, María Chivite, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, participan en un acto de entrega de declaraciones de reparación moral y reconocimiento personal a represaliados en la Guerra Civil y la dictadura. MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo. MIGUEL OSÉS

Siete meses después del inicio de la pandemia, el Gobierno de Navarra ha comenzado a reconocer que buena parte de la situación actual ha sido provocada por sus errores en la gestión, aunque todo esto no tenga ninguna repercusión real en los cargos públicos que ocupan el organigrama de María Chivite

La propia presidenta ha tenido que reconocer que la situación actual de Navarra, una de las comunidades con mayor incidencia de coronavirus y que peor parada sale en casi todas las fotografías de los distintos indicadores, viene motivada por las prisas en la desescalada.

Hay que recordar que María Chivite llegó a ofrecer a Navarra como conejillo de indias en los meses de mayo y junio para ser una de las primeras comunidades en salir del confinamiento, a pesar de que en aquellos momentos la Comunidad foral era también una de las que peores datos tenía. 

De hecho, Navarra fue pasando de fase gracias a la connivencia del color político de los dos gobiernos socialistas en Madrid y Pamplona, que detuvieron avances de otras comunidades con datos mejores que los que presentó Navarra, que se precipitó en abrir las puertas tras los terribles meses de primavera. 

En una entrevista en ElDiario.es, la presidenta ha apuntado ahora que "quizá debería haber durado algo más el estado de alarma", añadiendo que hubo comunidades que pasaron directamente de fase 2 al levantamiento total de las restricciones. 

Chivite ha asegurado que quizá en Navarra habrían hecho más falta "más días de cero casos positivos" como se dio en otras regiones. "En Asturias antes de que se levantara el estado de alarma registraron varios días seguidos cero casos positivos, en Navarra solo tuvimos un día o dos con cero casos. Hubiera sido necesario esperar más", ha dicho la presidenta.

En el mismo medio, el director general de Salud, Carlos Artundo, señaló que un factor importante que explicaba la situación actual del coronavirus en Navarra es que la desescalada que él mismo dirigió en Navarra se hizo "demasiado rápida y poco trabajada". 

A pesar de que Navarra fue una de las últimas comunidades en tomar medidas en marzo, que el Gobierno de Navarra y el PSN llamaron a la gente a salir a las calles sin protección el 8-M cuando el virus ya estaba descontrolado, Chivite se ha permitido aventurar qué ocurrirá en los próximos meses. 

"El virus se quedará entre nosotros como una especie de gripe para la que tendremos tratamientos preventivos y paliativos".


 


NAVARRA.COM quiere aclarar que no puede efectuar entrevistas con la presidenta del Gobierno, María Chivite, después de haberlo solicitado en numerosas ocasiones tanto por escrito como de forma verbal con los responsables de comunicación del Gobierno de Navarra y con el personal de gabinete de la propia presidenta, que ni siquiera contestan a las solicitudes. 

Desde este medio denunciamos la actuación sectaria y caciquil de un Gobierno de Navarra que debe atender a todos los medios de la misma manera y que se comporta como si las instituciones democráticas fueran de su propiedad.

Desde NAVARRA.COM seguiremos informando con las misma libertad y mantendremos el control sobre cualquier Gobierno o institución, más cuando se niegan a reportar su gestión ante un medio de comunicación independiente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite reconoce que Navarra hizo mal la desescalada y aventura que el virus será como una gripe en el futuro