• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Chivite cierra el año con un discurso lleno de alabanzas y ni una sola crítica a su gestión

La presidenta ha asegurado que "Navarra es la comunidad con mejor calidad de vida de España" en un discurso lleno de alabanzas a su gobierno.

La presidenta de Navarra, María Chivite, en su mensaje de fin de año. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta de Navarra, María Chivite, en su mensaje de fin de año. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado en su mensaje de fin de año que el Gobierno foral va a seguir "trabajando para la ciudadanía y para que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España, y en estos tiempos de dificultades, de algunas incertidumbres, de transformaciones, tenemos que enfocar el futuro como una oportunidad para seguir mejorando".

Como muestra de esa "calidad de vida", Chivite ha subrayado el avance del autogobierno al celebrar el 40º aniversario de la LORAFNA, "un momento para recordar lo que somos, nuestra esencia, que está incluida en la Constitución". "Este Gobierno respeta la pluralidad, apuesta por la convivencia, pero también defiende nuestro autogobierno y avanza en él", ha asegurado la jefa del Ejecutivo.

Además, en su mensaje Chivite ha realizado un balance de los principales hitos de 2022. Así, ha rememorado que al poco tiempo de comenzar el año, la invasión rusa de Ucrania provocó consecuencias humanas, sociales y económicas tanto en Europa como fuera de ella. Desde el punto de vista humano, la presidenta ha destacado la "solidaridad" de Navarra, que ha acogido a más de 2.000 personas que han huido de la guerra, para quienes ha tenido un especial recuerdo por ser estos días especialmente familiares. Por otro lado, desde el punto de vista económico, la energía, la falta de materias primas y la subida de precios derivadas de la guerra "están suponiendo todo un reto para las familias, así como empresas y autónomos", en palabras de la presidenta.

En este sentido, María Chivite ha subrayado que el Gobierno de Navarra, "como ya realizó en la pandemia, ha activado ayudas de distinta índole, directas y fiscales, para paliar en la medida de nuestras posibilidades esa subida de precios, sobre todo energéticos, para que las familias y las empresas puedan tener un soporte que ayude a afrontar estos meses más complicados".

EMPLEO, FORMACIÓN Y DIGITALIZACION

La presidenta también ha señalado que en Navarra la afiliación a la Seguridad Social se encuentra en cifras "históricas", por lo que "tenemos que seguir trabajando desde el Plan de Empleo, desde el conjunto de medidas que el Gobierno de España está activando, para fomentar el empleo de calidad, seguir dignificando el SMI, las prestaciones y pensiones, y dar cobertura a trabajadoras y trabajadores cuando sus empresas tengan paradas de actividad puntuales o dificultades coyunturales".

Por otro lado, María Chivite ha resaltado también que "nuestro modelo productivo afronta, como el conjunto de la sociedad, el reto de la transformación digital y sostenible". En este sentido, ha subrayado que los fondos europeos activados a raíz de la pandemia "están siendo una inyección muy importante para contribuir a esas transformaciones económicas y también sociales". "En Navarra, uno de los ejemplos más conocidos es el PERTE del vehículo eléctrico, que va a contribuir a la transformación del sector de la automoción hacia la electrificación, y a garantizar el futuro de la planta de Volkswagen", ha señalado.

La presidenta también se ha referido a la formación, tanto desde el ámbito educativo y superior hasta la recualificación y formación a lo largo de la vida, como base del éxito en los cambios. En ese sentido, ha incidido en que "el talento es una de nuestras prioridades, para lo que el Gobierno de Navarra cuenta con un plan específico, porque estamos convencidos de que en él radica la clave de la prosperidad". Además, Chivite ha subrayado que Navarra es la "comunidad líder" en FP Dual, acercándose a los estándares europeos, al tiempo que se está potenciando la inversión en I+D, gracias a lo que se han llevado la conectividad a más del 99% de la población de la Comunidad foral.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que se están dando "importantes pasos" en infraestructuras tan necesarias como el Canal de Navarra o el tren de altas prestaciones.

Por otro lado, María Chivite ha indicado también que el Ejecutivo foral tiene cuestiones que mejorar en Salud, las listas de espera o Atención Primaria, a pesar de que "nuestros estándares, tanto en tiempos de atención por paciente como en accesibilidad están por encima de la media nacional". En este sentido, ha indicado que "vamos a mejorar en materia de personal, de equipamientos, inversiones y, además, estamos coliderando un proyecto en España de integración de dispositivos e imagen médica del plan de transformación digital de Atención Primaria a nivel nacional".

Finalmente, la presidenta ha tenido también un recuerdo para las mujeres que siguen sufriendo violencia machista, contra la que "tenemos que seguir trabajando desde las políticas públicas y, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación, y por acabar de una vez con esta violencia que tiene muchas manifestaciones, algunas menos visibles pero igualmente intolerables en una sociedad democrática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cierra el año con un discurso lleno de alabanzas y ni una sola crítica a su gestión