• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:23
 
 

POLÍTICA

Hualde alerta a la presidenta Chivite de que el Parlamento hará una "intensa labor de control" a su Gobierno

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que ha iniciado Chivite con las principales autoridades de la Comunidad foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha recibido este viernes en su despacho en el Palacio de Navarra al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que ha iniciado Chivite con las principales autoridades de la Comunidad foral tras tomar posesión como presidenta, ha explicado la Cámara en un comunicado.

En la reunión, ambos representantes institucionales han tenido la oportunidad de analizar la actualidad política y han querido destacar "la importancia de unas relaciones fluidas y de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, tal y como se constató la pasada legislatura con una fructífera e intensa labor de control al Ejecutivo".

LOS TRECE CONSEJEROS PASARÁN POR EL PARLAMENTO

Los trece consejeros del Gobierno presidido por María Chivite comparecerán a petición propia el próximo mes de septiembre en el Parlamento foral para trasladar a la Cámara las prioridades y ejes de trabajo de los diferentes departamentos.

El nuevo Ejecutivo foral ha echado a andar esta semana tras la toma de posesión el martes de la nueva presidenta en un acto celebrado en el Parlamento foral y del acto de toma de posesión de sus trece consejeros, siete hombres y seis mujeres, celebrado un día después en el Palacio de Navarra.

Este mismo jueves el Gobierno celebró su primera sesión, sin carácter ejecutivo, para organizar las líneas principales de trabajo para su inicio de andadura.

El principal acuerdo al que llegaron los nuevos miembros del Gobierno fue mantener el miércoles como día habitual para celebrar las sesiones ordinarias del Ejecutivo. La próxima sesión será el 14 de agosto.

Por indicación de la presidenta Chivite, los consejeros deberán proponer para ese día los decretos forales de estructura básica de sus respectivos departamentos, que concreta las direcciones generales, organismos autónomos y entes asimilados en los que se organiza cada departamento, lo que posibilitará los nombramientos de altos cargos para esas responsabilidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde alerta a la presidenta Chivite de que el Parlamento hará una "intensa labor de control" a su Gobierno