• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios rechazan la propuesta de NA+ para mejorar la competitividad de Navarra

María Jesús Valdemoros (NA+) ha afirmado que la moción buscaba "alertar de un peligro que -desde el Gobierno- han decidido ignorar y ocultar bajo un mantra de proclamas simplistas".

Javier Esparza habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno foral a que presente una reforma fiscal que haga "recuperar niveles de competitividad a Navarra, que la hagan atractiva para el talento y para atraer empresas que generen empleo para un futuro próspero que asegure, además, la provisión de unos servicios públicos de calidad".

Han votado en contra de la iniciativa de la coalición el resto de grupos de la Cámara, es decir, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que su moción buscaba "alertar de un peligro que -desde el Gobierno- han decidido ignorar y ocultar bajo un mantra de proclamas y promesas simplistas".

"Me gustaría equivocarme, pero creo que si el Gobierno de Navarra sigue empeñado en endurecer la fiscalidad de nuestra tierra, las nefastas consecuencias de esa política en términos de empleo y crecimiento serán cada vez más evidentes", ha afirmado. Frente a ello, ha defendido que "tenemos un enorme margen para mejorar nuestra posición fiscal dado que partimos de uno de los peores niveles de nuestro entorno" y ha asegurado que "hay que ayudar a la recuperación otorgando capacidad de gasto a hogares y a empresas".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "el Gobierno de María Chivite lleva dos años trabajando de manera coherente con decisiones basadas en la responsabilidad fiscal y en la justicia social, afrontando la recuperación económica y social de la mano de los agentes".

Unzu ha señalado que "no es momento de subir impuestos a las empresas" y ha expresado "el compromiso de aliviar la presión fiscal a las rentas medias y bajas", pero ha asegurado que "no vamos a entrar en una subasta a la baja de impuestos, porque es una auténtica irresponsabilidad". "Los bajos ingresos simbolizan la precariedad del Estado de Bienestar", ha añadido.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado que la parlamentaria de Navarra Suma "va a contracorriente, se opone a lo que recientemente solicitaban el FMI, el Banco Central Europeo y el Consejo de Europa, e incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumaba a ello anunciando nuevas fórmulas impositivas para grandes fortunas y corporaciones, por encima de un suelo mínimo del 15%".

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha trasladado a Navarra Suma que el grupo abertzale "no tiene el eco" que quisiera en sus reivindicaciones fiscales ante el Gobierno foral y ha señalado que "una de las reformas más importantes en esta legislatura, la reforma del Impuesto sobre Patrimonio, salió con el voto de Navarra Suma y no con el nuestro". Araiz ha abogado por "avanzar en una reforma fiscal que permita que quienes tengan más, más paguen".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que Navarra Suma "defiende el modelo de Madrid, que ha eliminado prácticamente sus impuestos autonómicos, pero en la última década en Madrid las clases más populares han perdido el 30% de sus ingresos y Madrid es la Comunidad con mayor tasa de pobreza infantil". "Nosotros estamos en el otro lado, somos la comunidad más igualitaria, la que menos desigualdad social y económica tiene, y la que menos tasa de pobreza tiene, y eso es gracias a un acuerdo entre las fuerzas progresistas", ha afirmado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que su grupo está en las "antípodas" de la propuesta de Navarra Suma, "no tenemos nada que ver". Así, ha destacado que la propuesta de I-E es incrementar el Impuesto de Sociedades y ha criticado que se pueda bajar la presión fiscal a los beneficios empresariales, porque supondría "menos ingresos para las arcas públicas y más injusticia fiscal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios rechazan la propuesta de NA+ para mejorar la competitividad de Navarra