• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite traslada al embajador británico su preocupación por "el impacto del Brexit para las empresas navarras"

La socialista ha destacado que el Reino Unido "es uno de los principales países en cuanto a volumen de exportaciones de las empresas navarras".

Embajador
María Chivite junto al embajador británico Simon Manley. PSN

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha mantenido una reunión en Madrid con el embajador británico, Simon Manley, en la que le ha trasladado su preocupación por "el impacto que el Brexit pueda tener tanto para las empresas navarras exportadoras como para los navarros y navarras que viven y trabajan en el Reino Unido".

María Chivite ha acudido a la reunión acompañada de Adriana Maldonado, secretaria ejecutiva de Política Europea e Internacional, y Ramón Alzórriz, secretario de Organización.

Chivite ha compartido con Manley reflexiones en torno al impacto que tendrá el Brexit. La socialista ha destacado que el Reino Unido "es uno de los principales países en cuanto a volumen de exportaciones de las empresas navarras" y ha esperado que "las negociaciones que se hagan en Europa no supongan un freno a esas exportaciones, ni a posibles inversiones en nuestra comunidad".

"Según datos del primer trimestre de 2018, casi el 10 por ciento de las empresas exportadores navarras lo hacen al Reino Unido. En los últimos diez años, se ha exportado un 40 por ciento a este país desde la Comunidad foral", ha detallado el PSN en un comunicado.

Ha señalado, como ejemplo, que "para el sector agroalimentario el Reino Unido es el segundo mercado exterior. El año pasado, 115 empresas vendieron a este destino por valor de 260,5 millones de euros".

Chivite ha resaltado la importancia de "trabajar para dar seguridad jurídica a quienes trabajan y viven allí" y ha subrayado que "muchos profesionales de sectores como el sanitario o el industrial están desarrollando una gran labor en el Reino Unido, y, si deciden continuar allí, deberían poder hacerlo con garantías, de manera que su situación no empeore por la nueva relación que se establezca con la Unión Europea".

Asimismo, la dirigente del PSN ha abordado con el embajador cuestiones relacionadas con el turismo, ya que el Camino de Santiago "es una elección cada vez con más implantación entre los británicos".

Finalmente, se ha planteado la posibilidad de realizar unas jornadas el próximo año en Navarra, en torno al Brexit, su impacto y consecuencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite traslada al embajador británico su preocupación por "el impacto del Brexit para las empresas navarras"