• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite (PSN): "El ticket social es necesario en Navarra, con 92.000 personas en riesgo de pobreza"

María Chivite de PSN-PSOE PABLO LASAOSA
La secretaria general del PSN, María Chivite. PABLO LASAOSA

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves una moción socialista para que el Gobierno ponga en marcha el denominado “ticket social”, una ayuda complementaria para que las personas y las familias más necesitadas puedan comprar productos de alimentación y primera necesidad en establecimientos de su localidad o su propio barrio, para favorecer la integración social y la convivencia normalizada. 

El Pleno de la Cámara ha aprobado finalmente por unanimidad una enmienda del cuatripartito que recogía el contenido de la propuesta socialista, si bien lo condicionaba a un estudio previo. María Chivite ha aceptado la enmienda "en aras de favorecer el máximo consenso en favor del ticket social, si bien ha advertido de la urgencia del ticket social porque ya se han acabado las ayudas de emergencia y porque la nueva RIS está todavía en fase de elaboración". 

En su intervención, Chivite ha pedido que "las administraciones públicas sean la punta de lanza contra la creciente desigualdad social, que en Navarra se cifra en 92.000 personas en riesgo de pobreza o en situación de exclusión, según los datos del INE sobre 2014".

“Debemos responder a esta realidad, situando la agenda social entre los principales ejes de la acción política no sólo del Gobierno sino también de este Parlamento”, ha declarado.

"EVITAR EL DOBLE TRAUMA"

Por ello ha defendido la importancia del “ticket social”, porque "responde a la necesidad de buscar soluciones que hagan compatibles la ayuda social y una vida normalizada, que evite a las familias el doble trauma de estar en situación de necesidad crítica y de verse además señaladas públicamente".

Ha explicado que para su puesta en marcha el Gobierno deberá primero establecer convenios con los comercios, que trabajarán con un ticket sin distinción, a modo de tarjeta monedero, cuyo saldo dependerá de la renta familiar.

Ha propuesto también que sean los Servicios Sociales de Base los responsables de cuantificar el saldo o valorar otros aspectos de la ayuda como por ejemplo su tiempo de duración. 

Asimismo, se plantea la participación de los municipios o mancomunidades, a los que el Gobierno asignaría un presupuesto anual para el ticket social, conforme a criterios como población, personas sin prestación, preceptores de pensiones no contributivas, renta de inclusión o ayudas de emergencia.

“Deseo que en breve el ticket social sea una realidad, y podamos así dar un paso más en la agenda social que, reitero, ha de ser nuestra prioridad, por supuesto junto a la creación de empleo de calidad y la generación de oportunidades”, ha declarado Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN): "El ticket social es necesario en Navarra, con 92.000 personas en riesgo de pobreza"