• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

POLÍTICA

Chivite (PSN) reitera su propuesta de pacto social y político sobre Educación

La portavoz socialista ha recordado las confrontaciones surgidas en torno al PAI, la OPE o las escuelas infantiles.

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra. María Chivite.
La secretaria general del PSN, María Chivite.

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha defendido el pacto social y político propuesto por el  PSN-PSOE para dotar a nuestra Comunidad de un sistema educativo estable, basado en criterios pedagógicos y de demanda, y en el respeto al principio de igualdad de oportunidades.

Ha recordado las confrontaciones surgidas en torno al PAI, la OPE o las escuelas infantiles, y ha abogado por la necesidad de que todos los agentes sociales y políticos se sienten para definir “el sistema educativo que queremos para nuestros hijos e hijas para los próximos años, que no esté sometido a vaivenes políticos en función de quién esté en el gobierno”, ha explicado.

La propuesta del PSN-PSOE se debatirá esta semana el Parlamento de Navarra, mediante una moción en la que se insta al Gobierno foral a crear una mesa de trabajo que aborde el diseño de un sistema educativo de futuro para la Comunidad foral.

Chivite ha trasladado también el apoyo del PSN-PSOE a los trabajadores y trabajadoras de ZF-TRW, así como a sus familias, y ha defendido la negociación colectiva como el marco adecuado para alcanzar un acuerdo que evite los despidos y garantice la continuidad de la actividad de la planta.

IGUALDAD SALARIAL

Además, la portavoz socialista ha destacado la aprobación por unanimidad de la declaración institucional presentada hoy por el PSN-PSOE en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, coincidiendo con la conmemoración este lunes del Día de la Igualdad Salarial.

Chivite ha subrayado que Navarra tiene una deuda pendiente con las mujeres trabajadoras, por ser la Comunidad española con mayor brecha salarial, donde las mujeres cobran un 30% menos que los hombres y deben trabajar 77 días más para tener igual salario”, ha declarado. 

Ha recordado también que mientras la desigualdad salarial se acrecienta en Navarra, el Gobierno foral ha reducido en 600.000 euros la partida presupuestaria para trabajar en materia de igualdad en el empleo.

Asimismo, ha defendido que la Renta de Inclusión Social vaya acompañada de un plan de inserción laboral, “porque no se trata sólo de una ayuda económica, sino también de ofrecer una orientación laboral y una formación profesional para ayudar a encontrar trabajo”, ha indicado.

También ha señalado que el PSOE “se está dejando la piel” para alcanzar un acuerdo para un gobierno progresista y reformista en España, en torno a la propuesta socialista que recoge un proyecto de país y las principales reformas pendientes de acometer. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN) reitera su propuesta de pacto social y político sobre Educación