ELECCIONES 26-M

Los socialistas navarros proponen aumentar la inversión en I+D+i y avanzar en la transformación digital

En el Día de Internet, de la Sociedad de la Información, la candidata socialista ha hablado de tecnología y de innovación en un acto de campaña celebrado en Mutilva.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maria Chivite. MIGUEL OSÉS
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maria Chivite. MIGUEL OSÉS  

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha sostenido este viernes que el futuro pasa por "la innovación y la transformación digital y tecnológica" y en esa línea ha propuesto diversas medidas, entre ellas, aumentar la inversión en I+D+i.

En el Día de Internet, de la Sociedad de la Información, la candidata socialista ha hablado de tecnología y de innovación en un acto de campaña celebrado en Mutilva.

Allí ha remarcado que estas han sido cuestiones presentes en la actuación de su grupo durante la legislatura y son "pilares fundamentales" de la Navarra que imaginan, de la Navarra que quieren.

"El futuro pasa por la innovación, por la transformación digital y la transformación tecnológica", ha aseverado y en esa línea ha propuesto aumentar la inversión en I+D+i, algo, a su juicio, "fundamental".

Además, ha añadido que es preciso avanzar en la transferencia de conocimiento y de ahí su compromiso de contar con un nuevo departamento que sea de Universidad, Ciencia e Innovación para "dar a navarra el salto cualitativo en innovación".

La dirigente socialista ha considerado que la legislatura ha sido "desaprovechada" en esta materia, al no haberse sabido aprovechar el viento de cola favorable.

Chivite ha subrayado que a la transformación digital hay que acompañarla de "una educación con base digital", con unos perfiles formativos que se adecuen a las demandas de puestos de trabajo que se van a necesitar con perfiles generales y por eso proponen contar con una dirección general de Transformación Digital.

Además, ha apuntado, esa transformación tiene que llegar a la administración pública con el objeto de evitar "trámites burocráticos" y con la aspiración de poder crear una empresa en menos de 48 horas.

Finalmente, en relación con las tecnologías, ha anunciado que han comenzado una campaña en redes sociales con la que pretenden acercar su mensaje a los perfiles más jóvenes. Esperan llegar a más del 60 % de la población a través de redes sociales.

Por otra parte, en respuesta a los medios de comunicación, ha abogado por una transformación ecológica de la economía para tener "un planeta más sostenible" y en ese sentido ha puesto en valor el Plan de Transformación Ecológica de la Economía presentado a nivel nacional por el PSOE, que tiene como objetivo que dentro de diez años la energía que se consuma sea 100 % renovable.

ESPORRÍN APUESTA POR REHABILITAR LA PRESA DE SANTA ENGRACIA

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha apostado por rehabilitar la presa de Santa Engracia para recuperar la práctica deportiva del remo.

En un acto electoral celebrado junto al Club Náutico de Navarra, Esporrín ha defendido la necesidad de rehabilitar esta presa que, según ha indicado, "ya lleva derruida cerca de dos años y no se pueden celebrar las prácticas de entrenamiento de remo que se llevaba a cabo por un elevado número de personas, jóvenes en su mayoría".

"Son 6.200 las personas que ya han firmado un manifiesto reivindicando la reconstrucción de la presa a las que Asirón y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento están dando la espalda", ha censurado la candidata del PSN, quien ha criticado que "tampoco se ha dado cumplimiento a la aprobación de una declaración en la que se solicitaba dicha reparación".

Por otra parte, Esporrín ha desgranado algunas de las iniciativas de su partido para el barrio de la Rochapea como son la instalación del ascensor de Trinitarios o la colocación del tren del centro de interpretación del ferrocarril, "obras ya culminadas hace dos años y que Asirón ha sido incapaz de alcanzar los acuerdos necesarios para culminar este proyecto".

Además, la candidata socialista ha defendido que "la implantación de la zona azul en la Rochapea es una necesidad para que los vecinos puedan tener más facilidad de aparcamiento en su barrio". Y también ha apoyado el derribo de las viviendas del Grupo Oscoz "tan necesario por su lamentable estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros proponen aumentar la inversión en I+D+i y avanzar en la transformación digital