• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

El PSN propone aumentar la inversión en Educación y que la matrícula universitaria sea gratuita

Los socialistas también han recalcado su apoyo al modelo de enseñanza PAI.

María Chivite durante un acto electoral de campaña PSN
María Chivite durante un acto electoral de campaña. PSN

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha propuesto este martes aumentar la inversión en Educación hasta llegar al 5% del PIB y "situarnos así al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno", ha afirmado.

En el mensaje electoral de este martes, Chivite ha señalado que "tras el paso atrás dado por el Gobierno del cuatripartito, la Educación necesita un plan estratégico pero también un reparto equilibrado del alumnado entre los centros, más recursos para atender la diversidad".

Además, ha defendido que "el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se convierta en modelo con un Gobierno socialista para garantizarle recursos y estabilidad".

Otras propuestas programáticas son, ha dicho, las relacionadas con "el impulso a la FP y su modernización, avanzar hacia la gratuidad en la primera matrícula universitaria y del 0-3 años, luchar contra el fracaso escolar y mejorar la política de becas".

Chivite ha indicado que la educación pública es "la que garantiza la igualdad de oportunidades y por eso los socialistas estaremos siempre en el compromiso con ella".

ESPORRÍN PROPONE UN PARQUE EN SAN JORGE Y MÁS APARCAMIENTOS

La candidata del PSN a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha propuesto este martes "la ejecución del proyecto del nuevo parque de San Jorge en la zona del patinódromo", un "proyecto que EH Bildu ha vendido mil veces pero ha sido incapaz de ejecutar".

"A día de hoy, después de cuatro años de mandato en el que prometieron transformar toda esta zona, todo sigue igual, incluso peor", ha dicho la candidata socialista, quien se compromete a ejecutar "con carácter prioritario" el nuevo parque.

Según ha dicho, "este proyecto contempla el derribo de las Casas de Gridilla, la construcción de nuevas viviendas para cerrar la manzana y la creación de un nuevo entorno urbano de más de 13.000 metros cuadrados que conectará la zona más antigua de San Jorge con el parque fluvial del Arga".

Esporrín ha añadido que en este entorno también proponen "la ejecución de planes especiales para la rehabilitación de viviendas, instalación de ascensores, fachadas eficientes...". "Y otro proyecto importante por el que hemos luchado ha sido la renovación del césped del campo de fútbol de San Jorge", ha comentado.

Recientemente, ha señalado, "en el acuerdo alcanzado con el gobierno municipal para aprobar las Inversiones Financieramente Sostenibles, conseguimos una partida presupuestaria valorada en 130.000 euros para la renovación del césped de hierba artificial, que ya ha cumplido su vida útil y necesita ser cambiado por uno nuevo". "Si gobernamos, renovaremos el césped del campo de fútbol este mismo año", ha expuesto.

La candidata del PSN a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, en un acto electoral en el patinódromo de San Jorge. IMAGEN CEDIDA

Asimismo, Esporrín ha avanzado que quieren trabajar en otros proyectos destacados como son el puente de Cuatrovientos, "para lo cual planteamos una alternativa más económica que la inicialmente prevista"; la ejecución del ascensor de Trinitarios para "mejorar la movilidad peatonal con San Juan"; y avanzar en todo lo que tiene que ver con la eliminación del bucle ferroviario y la llegada del TAP.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de mantener la actual estación del tren y por consiguiente, el bucle. El bucle tiene que desaparecer y Pamplona merece una nueva estación acorde a las necesidades actuales", ha dicho la candidata socialista.

En relación con la movilidad del tráfico, Esporrín ha abogado por implantar medidas propuestas en los estudios llevados a cabo por Policía Municipal en Doctor Juaristi, Simonena etc., así como "calmado de tráfico de la Avenida Navarra para que se vaya transformando en una calle más de Pamplona".

También ha propuesto "mejorar y adecuar los solares que actualmente se utilizan como aparcamientos junto al campo de fútbol, en la calle doctor Fleming y también junto a Tasubinsa". "Hay estudios de la Policía Municipal que avalan la nueva ordenación de estos solares para habilitar más plazas de aparcamiento, una de las principales demandas vecinales del barrio", ha comentado.

Para la zona de Buztintxuri, Esporrín ha informado que proponen el derribo urgente del bloque del número 2 de calle Ferrocarril. "EH Bildu ha sido incapaz de ejecutar este proyecto que venía desde la legislatura pasada. Los vecinos de Santa Engracia no aguantan más", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone aumentar la inversión en Educación y que la matrícula universitaria sea gratuita