• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El objetivo de María Chivite (PSN) es gobernar Navarra en 2019 y liderar "otro cambio, no el que hay en estos momentos"

El PSN celebra su Congreso el sábado 29 de julio para elegir la nueva dirección, en la que no habrá "cambios radicales".

La secretaria general del PSN, María Chivite, analiza la actualidad política antes del congreso regional del partido en un desayuno con la prensa (11). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, analiza la actualidad política antes del congreso regional del partido en un desayuno con la prensa (11). IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado este martes que el principal objetivo del PSN es gobernar en 2019 para "liderar otro cambio en el Gobierno de Navarra, no el cambio que hay en estos momentos".

En rueda de prensa para hacer balance en el ecuador de la legislatura y a escasos días de celebrar el congreso en el que será reelegida al frente del partido, Chivite ha precisado que el PSN busca "liderar" en 2019 un Gobierno "progresista y de izquierdas". Como ejemplo de lo que podría ser dicho Ejecutivo ha apuntado el Ayuntamiento de Tudela: "Ese sería nuestro modelo". "Es evidente que no hay sintonía con determinados partidos como el PP o Bildu", ha afirmado.

La dirigente socialista ha manifestado que su partido, "donde ha tenido posibilidad de hacer gobiernos progresistas, lo hemos hecho, como Tudela, Corella o Castejón, cosa que IU no ha hecho, porque tuvo la posibilidad de poner a gobernar al PSN en Ansoáin y prefirió que gobernara Bildu", ha comentado, para añadir que "el Gobierno actual, supuestamente progresista, está apoyado por el PNV, que está dando oxígeno al Gobierno de Rajoy en España".

María Chivite ha indicado que el PSN "tiene posibilidades de crecimiento y muchas". "Sabemos por las encuestas que Podemos está teniendo un desgaste importante", ha señalado, para añadir que "cuando al PSOE le va bien, al PSN también le va bien". "Y más viendo cómo está sufriendo desgaste el actual Gobierno y los socios, no sabemos siquiera si IU seguirá existiendo para las próximas elecciones o no", ha comentado.

Ha señalado que el actual Ejecutivo en Navarra tiene "algunos déficits" y "debe aclarar el modelo de desarrollo económico que quiere para la Comunidad". "Tenemos un viento de cola favorable con el crecimiento económico que estamos experimentando a nivel nacional y en Navarra y es una ocasión para aprovechar, para realizar las inversiones en infraestructuras que nuestra Comunidad necesita", ha dicho, para referirse al tren de alta velocidad y las infraestructuras de carreteras, entre otras.

Ha criticado así que EH Bildu "está suponiendo un freno para el desarrollo económico porque no comparte lo que tiene que ver con las infraestructuras necesarias para la Comunidad".

A su juicio, "el Gobierno de Navarra no tiene claro el modelo de desarrollo económico, pero tampoco el modelo de convivencia para nuestra Comunidad". "Tiene especial peso el nacionalismo", ha criticado, para hablar de "las polémicas de la derogación de la Ley de Símbolos, de la imposición de la ikurriña en Pamplona y digo imposición porque lo fue ya que no hubo un acuerdo de pleno, y del decreto foral del euskera".

"Se nombró una Dirección General de Paz y Convivencia, que fue una decisión valiente, pero tiene un debe muy gordo con las víctimas de ETA", ha señalado la dirigente socialista, quien ha censurado que "no está desarrollando un modelo de convivencia". "Así como está haciendo grandes cosas en materia de memoria histórica, que estamos compartiendo; tiene un debe bastante grande en materia de memoria reciente", ha insistido.

Chivite ha censurado igualmente el trabajo en el departamento de Educación en esta primera mitad de legislatura y ha expuesto que "el cambio de consejería no está suponiendo un cambio en las políticas de Educación". En su opinión, hay un "retroceso" en la escuela pública y un aumento en los centros concertados.

Tampoco ve con buenos ojos el trabajo en el modelo de diálogo social. "A mi me parece estupendo que este Gobierno quiera que participen todos los agentes sociales y sindicales pero hay agentes sindicales que han dicho claramente que no quieren participar del modelo de diálogo social", ha expuesto, para pedir al Gobierno que avance en este ámbito con "quien quiera aportar".

Según ha dicho, esta "presión" al Gobierno le "impide avanzar en ámbitos como el Plan de Empleo, del que no sabemos nada". "Y esta tiene que ser la prioridad", ha aseverado.

María Chivite ha criticado además "oscurantismo y opacidad en las maneras de hacer" del Ejecutivo, "con falta de información para hacer nuestra labor de control al Gobierno". "Hay cuestiones que ni contestan y otras que contestan como de risa", ha manifestado.

Sobre que algunos grupos del cuatripartito enmarcan al PSN en el "tripartito" de la oposición, la secretaria general socialista ha indicado que "no lo compartimos". "Estamos en la oposición pero gracias al voto del PSN hay leyes que ha traído el Gobierno que si no hubieran sido apoyadas por nosotros no hubieran salido porque ni siquiera Podemos las apoyaba", ha dicho.

CONGRESO DEL PSN

Chivite ha señalado que el PSN celebra su Congreso el próximo 29 de julio con "gran fortaleza", con una única candidatura para dirigir el partido, encabezada por ella. "Tenemos fortaleza interna, con bastante consenso con la línea política que venimos desarrollando", ha dicho, y "también con fortaleza del PSOE". "Las encuestas anuncian un repunte del PSOE y si al PSOE le va bien, al PSN le va a ir bien", ha dicho.

Ha señalado, además, la "fortaleza" que da al PSN el "respaldo" del PSOE a la dirección socialista navarra al introducir a Santos Cerdán en la dirección federal del partido como "número dos de Organización, un puesto de mucha relevancia". "Nos sentimos, además, fortalecidos, porque tenemos autonomía para decidir los futuros pactos de gobierno", ha puesto en valor.

Ha explicado que Cerdán no puede compatabilizar los puestos en la dirección federal y en la navarra, por lo que habrá un nuevo secretario de Organización en el PSN, del que no ha desvelado el nombre por respeto a los afiliados del partido.

Sobre la nueva dirección de la formación, ha señalado que no tiene idea de hacer cambios "drásticos ni radicales" y se ha mostrado partidaria de no tocar mucho lo que "funciona bien".

Chivite ha explicado que el fin de semana de este Congreso hay seis congresos de partidos socialistas autonómicos, entre ellos el andaluz, por lo que Pedro Sánchez no acudirá a esta cita en Navarra. No obstante, ha señalado que se siente "muy acompañada" por el secretario general del PSOE en el día a día, con una "relación cordial".

PALABRAS DE KOLDO MARTÍNEZ

Sobre las palabras este lunes del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que dijo que el PSN "ha jugado el papel de tonto útil" de la oposición en el caso de la demanda desestimada por las dietas de Uxue Barkos, Chivite ha dicho que "espero que el señor Martínez sepa hacer algo más que insultar". "Estas descalificaciones al PSN están fuera de lugar", ha dicho.

Ha criticado que "saquen pecho, como han hecho, con el tema de las dietas, sabiendo que es un sistema que estaba mal, que el propio Geroa Bai ha denunciado como malo". Y ha pedido "menos soberbia" al portavoz de la coalición nacionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El objetivo de María Chivite (PSN) es gobernar Navarra en 2019 y liderar "otro cambio, no el que hay en estos momentos"