• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Chivite asume que su Gobierno con los nacionalistas pasará por "momentos duros" y pide paciencia a los consejeros

La nueva presidenta socialista se ha mostrado convencida ante sus 13 consejeros de que también compartirán "satisfacciones" durante la legislatura.

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Chivite y algunos de sus nuevos consejeros charlan tras la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha vaticinado tan solo un día después de tomar posesión que a su Gobierno de coalición entre PSN, PNV-Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E y la abstención de Bildu para lograr sacar adelante la investidura, le espera una legislatura complicada y ha pedido "paciencia" a sus 13 consejeros.

En la toma de posesión de los nuevos consejeros, la presidenta Chivite ha advertido que su Gobierno enfrentará "momentos duros", aunque se ha mostrado convencida de que "también compartiremos satisfacciones".

"Y si entre todas y todos somos capaces de mejorar la vida de la gente, habrá merecido la pena el esfuerzo y el paso que damos", ha declarado Chivite en su discurso tras la toma de posesión de los nuevos consejeros, de los que ocho son del PSN, cuatro de Geroa Bai-PNV y uno de Podemos.

Chivite ha mostrado su agradecimiento a los consejeros "por querer ser parte de este proyecto que es el del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad que es parte de nuestra esencia".

"Una Navarra de progreso que afronte los retos presentes y futuros, que atienda la urgencia pero también planifique el futuro con mirada larga porque tenemos que pensar en los problemas de hoy, en las urgencias, pero también en cómo abordar el mañana y la próxima década", ha subrayado la presidenta navarra.

La dirigente socialista ha recordado que éste es un gobierno de coalición, entre diferentes formaciones "que enriquecen la mirada hacia las políticas públicas pero sobre todo que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, para la que trabajamos y a la que nos debemos, porque es una sociedad plural que nos pide respeto y escucha".

La presidenta ha animado a sus consejeros a tener siempre encima de la mesa el programa de legislatura para tomar decisiones, pero también "para coger impulso cuando vengan las dificultades". Ese programa, pactado entre el PSN, Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E, ha dicho, "os dará energía y fuerza para seguir trabajando con la misma convicción e ilusión con la que empezamos".

Chivite también ha tenido palabras de recuerdo para su familia y las de sus consejeros, que son "la parte menos visible y que más sufre este compromiso que asumimos quienes damos el paso al frente para estar en el Gobierno".

Los consejeros, ha concluido, son "la cara visible de un enorme engranaje que está al servicio de los navarros y las navarras" y que deben intentar que sea "el mejor servicio y aspirar siempre a la excelencia".

LOS CONSEJEROS, UNO A UNO

Los 13 consejeros, siete hombres y seis mujeres, que conforman el nuevo Gobierno de Navarra presidido por María Chivite han tomado este miércoles posesión de sus cargos.

El acto se ha celebrado este miércoles a mediodía en el Palacio de Navarra y que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad foral, además de familiares y amigos de los nuevos consejeros del Ejecutivo de coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos.

El acto ha dado comienzo con la interpretación del Himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales. A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales por los que se nombra a los titulares de los trece departamentos, los nuevos consejeros han prometido o jurado su cargo ante la presidenta. Seguidamente, la presidenta Chivite les ha entregado la insignia con el escudo de Navarra.

El nuevo Gobierno foral está estructurado en trece departamentos, ocho de ellos dirigidos por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Podemos. Izquierda-Ezkerra, firmante del acuerdo programático, declinó formar parte del Ejecutivo.

En concreto, Javier Remírez (PSN) es el vicepresidente primero del Gobierno y dirige el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. José María Aierdi (Geroa Bai) es titular de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y también vicepresidente segundo.

Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial tiene como titular a Bernardo Ciriza, mientras Elma Saiz es la nueva consejera de Economía y Hacienda. Ambos han sido designados por el Partido Socialista.

Manu Ayerdi (Geroa Bai) sigue al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; mientras que Eduardo Santos, designado por Podemos, dirige el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y Carlos Gimeno (PSN), el de Educación.

Mari Carmen Maeztu, propuesta también por los socialistas, lidera el Departamento de Derechos Sociales, mientras que Santos Induráin está al frente del Departamento de Salud.

La titular de Relaciones Ciudadanas vuelve a ser Ana Ollo (Geroa Bai), y el responsable de Universidad, Innovación y Transformación Digital es Juan Cruz Cigudosa, designado por los socialistas. Por su parte, Itziar Gómez (Geroa Bai) es la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y, finalmente, Rebeca Esnaola, propuesta por el PSN, la titular de Cultura y Deporte.

TODO PROMESAS, SALVO UN JURAMENTO

Todos ellos han prometido su cargo salvo Elma Saiz, que ha jurado en castellano y euskera. Asimismo, en castellano han prometido Remírez, Ciriza, Gimeno, Maeztu, Cigudosa y Esnaola, mientras que en castellano y euskera lo han hecho Aierdi, Ayerdi, Santos, Induráin, Ollo y Gómez.

La toma de posesión de los nuevos consejeros se ha celebrado un día después de que María Chivite prometiera el cargo este martes en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra ante más de 200 invitados, entre los que se encontraban los miembros de su nuevo gabinete.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asume que su Gobierno con los nacionalistas pasará por "momentos duros" y pide paciencia a los consejeros