• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

POLITICA

"No aceptamos los vetos a nadie": Chivite señala a NA+ para justificar sus pactos con los abertzales

"Bildu ya nos ha hecho llegar una propuesta y si Navarra Suma nos hace una propuesta haremos lo mismo", asegura la presidenta.

Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el último pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que tiene "esperanza" en sacar los Presupuestos para el próximo año al ser un "buen" proyecto y ha señalado, después de que Navarra Suma haya afirmado que con ellos y EH Bildu "no se puede estar a la vez", que su Gobierno "no acepta vetos a nadie".

Chivite ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que su Ejecutivo se ha reunido con los dos grupos de la oposición, a los que pidieron que les trasladaran sus propuestas. Y ha remarcado que mientras que EH Bildu "nos trasladó una propuesta que estamos estudiando y contrastando con ellos", Navarra Suma todavía no.

Según ha dicho, si la coalición de UPN, Ciudadanos y PP "nos hace una propuesta como le pedimos la estudiaremos y la iremos debatiendo con los distintos consejeros" y ha asegurado que el Gobierno foral está "abierto a estudiar las propuestas que nos hagan todos los grupos".

"La voluntad del Gobierno es siempre tender la mano y llegar a acuerdos, pero no sólo depende de nosotros, sacar los Presupuestos adelante depende de todos los grupos políticos", ha argumentado Chivite.

Asimismo, respecto a las palabras de Javier Esparza sobre que con EH Bildu y Navarra Suma "no se puede estar a la vez", Chivite ha subrayado que el Gobierno "no está dispuesto a aceptar vetos para hacer un proyecto de Presupuestos que sea beneficioso para la ciudadanía navarra".

"Bildu ya nos ha hecho llegar una propuesta que estamos contrastando con los distintos departamentos y si Navarra Suma nos hace una propuesta haremos lo mismo, pero depende de que Navarra Suma nos la haga, que a fecha de hoy no lo ha hecho", ha incidido.

En cualquier caso, Chivite ha afirmado que es "optimista por naturaleza" y ha destacado que tiene "esperanza" en sacar los Presupuestos adelante, ya que son unas "buenas" cuentas. "Son unos buenos presupuestos, que crecen con respecto al año pasado, donde hay proyectos relevantes", ha resaltado.

MEDIDAS FISCALES

En cuanto al debate este jueves en el pleno del Parlamento de los tres proyectos de ley de medidas fiscales, la presidenta navarra ha afirmado que espera que sean aprobados, si bien ha señalado que "no se quiere adelantar". "Ya veremos cómo queda el jueves, yo tengo esperanza de sacar las tres medidas adelante", ha agregado.

Sobre la posición de Navarra Suma respecto al proyecto para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial, Chivite se ha preguntado "qué gesto" quiere la coalición para apoyar la ley. Y ha destacado que en el debate del proyecto en comisión "se aceptaron enmiendas de EH Bildu y de Navarra Suma que se han introducido en los distintos textos legales".

"No sé qué gesto están esperando, cuando estás ideológicamente de acuerdo con el tema de los bienes afectos a la actividad empresarial y simplemente por llevar la contraria al Gobierno estás dispuesto a votarlo en contra, no estás haciendo daño al Gobierno, estás haciendo daño a la ciudadanía navarra. Esa es la reflexión que tiene que hacer Navarra Suma", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No aceptamos los vetos a nadie": Chivite señala a NA+ para justificar sus pactos con los abertzales