• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Chivite cierra un acuerdo con los proetarras de Bildu y aprobará con ellos los presupuestos de Navarra

Los socialistas culminan su acercamiento a los radicales abertzales con una acuerdo presupuestario que mantiene a Chivite en el Gobierno. 

Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY

Horas después de que los socialistas pidieran el acercamiento de los asesinos de ETA en el Parlamento de Navarra, la formación abertzale ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Chivite para aprobar y apoyar los presupuestos de la Comunidad foral. 

María Chivite cierra así el círculo de falsas promesas que en campaña aseguró que nunca incumpliría, como la línea roja de no gobernar ni negociar con Bildu. La socialista accedió al Gobierno de Navarra gracias a los votos de los radicales, al igual que ha hecho Pedro Sánchez. 

El acercamiento del PSN a la formación radical ha ido aumentando en las últimas semanas, con insultos permanentes y desprecios al partido más votado en la comunidad foral, Navarra Suma. Junto a ello, la presidenta María Chivite menospreció a todas las víctimas del terror y a los perseguidos por la violencia que Bildu todavía defiende al asegurar que "la derecha vivía mejor con ETA". 

El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que, en opinión de los radicales, "va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

Según ha indicado la coalición, "con estos mismos objetivos", las dos partes han alcanzado acuerdos "específicos" respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que "se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno".

EH Bildu ha afirmado que, "llegado a un acuerdo de estas características", se compromete a "no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos".

María Chivite ha lanzado un comunicado desde el gabinete de prensa del Gobierno de Navarra en el que valora "positivamente" el acuerdo alcanzado con EH Bildu para que se aprueben los presupuestos de Navarra. 

Según la misma nota facilitada por el ejecutivo, se han alcanzado "compromisos específicos de carácter social y de fortalecimiento de los servicios públicos", que en ningún momento se han concretado. 

Chivite ha recurrido de nuevo a los clichés de la "Navarra plural" para justificar sus pactos con el nacionalismo vasco más radical, a pesar de que aseguró en campaña y durante meses que nunca pasaría esas líneas rojas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cierra un acuerdo con los proetarras de Bildu y aprobará con ellos los presupuestos de Navarra