• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:06
 
 

POLÍTICA

Chivite considera una “buena noticia” el preacuerdo de Gobierno en España y NA+ duda de su efectividad

La jefa del Ejecutivo foral ha valorado que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos tiene "prioridades políticas muy coincidentes".

Koldo Martínez habla con María Chivite. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez habla con María Chivite. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha calificado de “buena noticia” el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un Gobierno en España, mientras que Javier Esparza, por parte de Navarra Suma, ha dudado de su efectividad.

En concreto, la presidenta ha destacado que este acuerdo “tiene unas prioridades políticas muy coincidentes con las del Gobierno de Navarra”, entre las que ha citado la igualdad, el cambio y la transformación digital.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, ha señalado que “es también buena noticia” la coincidencia de líneas de trabajo entre ambos gobiernos y ha conminado a ambos Ejecutivos a “ponerse a trabajar”.

Ha considerado que es “pronto” para valorar la estabilidad del posible acuerdo, y ha reconocido que “el panorama político se aleja de las anteriores mayorías absolutas”, por lo que hay un panorama político “muy plural”.

Sobre el posible apoyo de las formaciones independentistas, ha pedido tiempo para poder valorar qué cuestiones plantean, y ha señalado que “aún es pronto para valorarlo”.

Por último, ha rechazado valorar que se haya alcanzado este acuerdo después de las segundas elecciones, y que este no se realizara tras la primera convocatoria, y ha señalado que “cuanto antes hay que formar gobierno y empezar a trabajar”.

Por parte de Navarra Suma, Javier Esparza ha dudado de la efectividad del acuerdo de Gobierno en España y ha considerado que “no es bueno que decida quién es presidente de España aquellos que quieren romperla”, en referencia a las formaciones independentistas.

En este sentido, ha indicado que “no tiene sentido” que los partidos independentistas decidan los Presupuestos Generales del Estado y ha rechazado que “se vaya a encontrar” a Navarra Suma en consonancia con sus posturas.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha comentado que “lo importante es el acuerdo de Gobierno en Navarra”, al que ha calificado de progresista, plural y estable y ha deseado que “estos valores se trasladen al Gobierno de España”.

Por Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha alabado el 'pacto del abrazo', y ha pedido que sea este Gobierno de España el que aborde la “reforma estructural” en materia de condiciones laborales y brecha de género, entre otras.

Ha señalado que “hacía falta una coalición para tener un gobierno estable”, y también ha reconocido que hoy “se está donde deberíamos haber estado hace seis meses”.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que este acuerdo tras unas segundas elecciones deja “una sensación de frivolidad” y ha apuntado que “la pelota está en el tejado de PSOE y Unidas Podemos”.

Además, ha remitido a los acuerdos de gobierno para comprometer el apoyo o abstención de EH Bildu, que incluye “una agenda para la democratización del Estado”, que alberga abordar “la crisis política e institucional que está viviendo el Estado”, ha señalado.

Por último, desde I-E, Marisa de Simón ha sostenido que este preacuerdo “alternativo a las derechas” se trata de “una buena noticia”. Ha calificado de “pena” que el PSOE no hiciera “este esfuerzo antes, cuando la izquierda tenía mejores posiciones políticas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite considera una “buena noticia” el preacuerdo de Gobierno en España y NA+ duda de su efectividad