• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite desvela la posición del PSN de cara a las elecciones y excluye a dos partidos de futuros acuerdos

La secretaria general de los socialistas navarros mantiene que aspira a liderar un gobierno "progresista y de izquierdas".

María Chivite camina tras Unai Hualde. PABLO LASAOSA
María Chivite camina tras Unai Hualde minutos antes de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA

A falta de nueve meses para las elecciones autonómicas que permitirán erradicar al nacionalismo vasco del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite ha esbozado ya una primera posición de su partido sobre futuros acuerdos políticos. 

Chivite asegura que aspiran a liderar un gobierno progresista y de izquierdas, y ha dicho que si I-E opta por aliarse con Bildu, será su decisión.

Igualmente ha reiterado que los socialistas excluyen a esta formación (Bildu) de posibles acuerdos por cuestiones éticas e ideológicas.

Y también excluye al PP porque está en las "antípodas ideológicas" de los socialistas.

Sobre acuerdos electorales, el PSN vuelve a estar en boca de muchos partidos, ya que entienden que puede ser la llave para futuros pactos, tanto en el bloque constitucionalista como desde los nacionalistas, que ven ya peligrar su mayoría absoluta en la Cámara. 

Al respecto, Geroa Bai ha reiterado su interés por incorporar al PSN a ese posible nuevo gobierno de coalición, si bien la socialista María Chivite ya ha sido tajante al apartar a EH Bildu de sus posibles alianzas futuras y en postularse como líder de un virtual nuevo Ejecutivo progresista.

También desde la actual oposición, Ana Beltrán (PPN) ha tendido la mano para un posible pacto, en este caso con UPN y Ciudadanos, pero también con PSN, "los cuatro partidos constitucionalistas" que eviten que "Navarra desaparezca", mientras que UPN ha considerado "política ficción" esta opción y ha planteado un gobierno "liderado por UPN"

RAPAPOLVO DE BILDU A GEROA BAI-PNV

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido a sus socios del cuatripartito que "eviten el intento de patrimonalización y utilización partidista del acuerdo programático", que, según ha destacado, fue firmado por las cuatro fuerzas y las cuatro deben actuar con "responsabilidad" para seguir desarrollándolo hasta el final de la legislatura.

El pasado viernes la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) trató de llevar todo el peso del trabajo específicamente a su terreno. Barkos reivindicó para Geroa Bai el "impulso central" del cambio y pidió no dar "ni un paso atrás".

Las declaraciones de Adolfo Araiz a los periodistas, al finalizar la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, llegan después de que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, reivindicara el pasado viernes que Geroa Bai está siendo "el impulso central del cambio".

Adolfo Araiz ha señalado, aún así, que sus palabras de este lunes no se referían expresamente a Barkos, sino "a cualquiera de los firmantes del acuerdo programático" que tenga la "tentación" de querer asumir "una posición central". "La suma de cuatro sumas diferentes es la que ostenta la posición central", ha sostenido.

Además, el portavoz de EH Bildu ha emplazado a sus socios a no dar por "amortizada" la legislatura y a seguir trabajando en los próximos meses hasta las elecciones. "Quienes firmamos el acuerdo programático tenemos la responsabilidad para que la legislatura termine en los términos en los que tiene que terminar, llevando adelante todo lo que se pueda desarrollar de ese acuerdo", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que no se da por aludido con las palabras de EH Bildu sobre la patrimonialización del acuerdo. "Hemos sidos fieles al acuerdo programático, nos sentimos defensores del acuerdo y nos consideramos la centralidad de ese acuerdo. Estamos convencidos de que Geroa Bai ha sido la argamasa de ese acuerdo y vamos a seguir intentando serlo", ha indicado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que su grupo mantiene un "compromiso decidido por el desarrollo del acuerdo programático, más si cabe en los próximos meses, para que se cumpla al máximo".

Con vistas a los próximos comicios, ha afirmado que su apuesta por "la continuidad del cambio es clara y decidida, un cambio con más peso de la izquierda real y transformadora que representa E-E".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desvela la posición del PSN de cara a las elecciones y excluye a dos partidos de futuros acuerdos