• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Compromiso con la transformación digital a la sociedad: Chivite apuesta por una Navarra más competitiva

La presidenta de la Comunidad foral ha destacado la importancia que tiene la generación de talento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el IES Plaza de la Cruz con motivo del acto de apertura del curso escolar 2019-2020. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el IES Plaza de la Cruz con motivo del acto de apertura del curso escolar 2019-2020. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha asegurado este viernes en un desayuno empresarial sobre la ciencia de datos su compromiso para trasladar a la sociedad la transformación digital.

"La inteligencia colectiva es la mejor receta para afrontar los desafíos y compartir reflexiones sobre cómo la ciencia de datos transforma nuestro sistema productivo y social es una necesidad evidente", ha dicho Chivite en este encuentro organizado por el Gobierno y ATANA Cluster TIC.

Y ha añadido que desde la generación del talento hasta su transferencia mediante la innovación y la transformación digital es una prioridad para avanzar en una sociedad que base su economía en la reducción de costes y en la generación de conocimiento y empleo de alta cualificación.

Con este objetivo, ha precisado, "la transformación digital es uno de los procesos innovadores más relevantes, un proceso de innovación corporativa necesario para competir en un mercado global, para una Navarra más competitiva, abierta al mundo, con altos niveles de bienestar y cohesión social, que no deje a nadie atrás y que vea su pluralidad como una ventaja".

Para ello el Gobierno cuenta con universidades y centros de investigación, con el Polo de Innovación Digital, el Living Lab con tecnologías 4.0 o el Centro de Inteligencia Artificial, ha recordado Chivite, quien también ha aludido a proyectos concretos del Gobierno como Bardena, sobre información sanitaria, y al plan de banda ancha para lograr la vertebración territorial digital.

Terminada la intervención de la presidenta ha tenido lugar un coloquio con cuatro expertos en el que Ascen Cruchaga, CEO de Orbital Critical Systems, ha señalado que sanidad y educación son las áreas donde más se puede mejorar la vida del ciudadano a través de la gestión de datos.

El catedrático de Ciencia de Computación de la UPNA, Humberto Bustince, ha indicado por su parte que en materia de big data "se está haciendo bastante pero no es suficiente", se necesitan a su juicio más personas, internacionalizar, investigar, auditar y nuevas empresas "sin quitar nunca empleo a las que ya existen".

El director de Tecnología de la Información de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Felipe Alonso, ha abogado por un modelo de datos que sea "sostenible y ético", lo que implica no solo legalidad sino ganarse la confianza del ciudadano sobre el correcto uso de los datos.

Por último el catedrático de Farmacometría y Farmacología de Sistemas de la Universidad de Navarra Iñaki Fernández de Trocóniz ha señalado que en el ámbito sanitario es fundamental determinar cómo de una manera más eficaz trasladar todo la información obtenida en la investigación básica al paciente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Compromiso con la transformación digital a la sociedad: Chivite apuesta por una Navarra más competitiva