• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen que Chivite se plante ante su socio principal para que "el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra"

Navarra Suma ha alertado de que en nuevo estatuto vasco recoge "un órgano común permanente entre Euskadi y Navarra".

La presidenta de Navarra, María Chivite se reune con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. PABLO LASAOSA 4
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite en un acto en el Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA.

El portavoz parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha requerido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "se plante ante sus socios de Geroa Bai y Bildu" y les exija que "el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra, ni de forma expresa ni implícita, dentro de Euskal Herria".

"El PNV forma parte de Geroa Bai, es por tanto socio de gobierno del PSOE tanto en Navarra como en el País Vasco, luego algo tendrá que decir la presidenta de Navarra a sus socios cuando se falta al respeto de esta manera al conjunto de la sociedad navarra", ha señalado Esparza en un comunicado.

Para el portavoz de NA+ en el Parlamento foral, "ni el PNV ni Bildu en el País Vasco son quienes para citar a Navarra e incluirla dentro del territorio vasco en un estatuto que, además, defiende el derecho de autodeterminación y supone una afrenta al sistema constitucional español".

"Estos son los socios y los compañeros de viaje que quiere el PSN y Chivite para afrontar el presente y el futuro de nuestra Comunidad", ha censurado Esparza.

Además, ha criticado que "tanto la creación de un órgano común permanente entre Euskadi y Navarra como de otros organismos con territorios situados al otro lado de los Pirineos son artimañas y subterfugios ideados por el independentismo vasco para conseguir su objetivo de hacer desaparecer a Navarra como comunidad propia y diferenciada, diluir sus instituciones y sus competencias dentro de la supuesta nación vasca y llevar a cabo la ruptura con España".

"La mayoría de la sociedad navarra rechaza estos planteamientos, está harta de que se utilice a Navarra para meterla dentro de un ente político-administrativo, Euskal Herria, que no ha existido nunca, y no quiere ni órganos comunes ni euroregiones que supongan mermar sus capacidades y su autonomía", ha remarcado.

Por todo esto, Javier Esparza ha pedido a Chivite que "exija respeto a la realidad institucional y a la voluntad del pueblo navarro" y que "se deje en paz de una vez a Navarra".

Respecto a esta cuestión, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "lo que tenga que ver con Navarra, lo tendremos que decidir los navarros y las navarras".

En declaraciones a los periodistas, Chivite ha afirmado que no le parece "apropiado" que desde el País Vasco se decida sobre "otra comunidad que no es la propia" y ha coincidido con el planteamiento de sus "compañeros" del PSE en esta cuestión. "Coincido con lo que están haciendo", ha agregado.

Ha afirmado, además, que considera que "no va a salir nada de allá", ya que, según ha dicho, "no hay mayorías ni para unas cosas ni para las otras".

Por otro lado, sobre la negociación de los Presupuestos de Navarra para el año 2020, la jefa del Ejecutivo foral ha comentado que "por ahora no hay nada nuevo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que Chivite se plante ante su socio principal para que "el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra"