POLÍTICA

Chivite pide al Gobierno que presente el plan de choque contra el desempleo propuesto por el PSN

Señala que la desigualdad social y territorial de Navarra requiere de acciones específicas para la Ribera.

María Chivite PSN en Tudela.
María Chivite PSN en Tudela.  

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, exige al Gobierno que presente cuanto antes el Plan de Choque contra el Desempleo propuesto por los socialistas y aprobado por el Pleno del Parlamento. Señala que es evidente que el paro, la precariedad, y la desigualdad social y territorial que vive Navarra requieren de medidas urgentes y audaces. Y apunta que la Ribera es una de las zonas más castigadas, por lo que requiere de actuaciones específicas. Chivite, que hoy ha asistido a una reunión con cargos socialistas de la Ribera, ha reiterado el compromiso de su partido con esta zona y se ha comprometido a seguir planteando iniciativas de mejora.

Ha criticado la situación que dejan en la Ribera los años de inacción de UPN y la desidia de algunas formaciones que integran el Gobierno cuatripartito actual. Y ha señalado que los socialistas seguirán proponiendo para resolver problemas y mejorar la vida de la ciudadanía.

Ha recordado alguna de las cuestiones propuestas ya, como la creación de un Fondo de Cohesión territorial, el citado Plan de choque contra el Desempleo, un Plan de Desarrollo Estratégico específico para la Ribera, que el Gobierno rechazó, la extensión de la banda ancha para acceder a internet, y alcanzar el 3 por ciento del PIB en I+D+i esta legislatura, entendiendo que el desarrollo económico ha de llegar pivotado sobre esa base. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta que desde la industria agroalimentaria se está haciendo ya para avanzar por ese camino.

Además, ha reiterado que infraestructuras como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones deben seguir adelante para favorecer el crecimiento y la vertebración social y territorial. Con ese objetivo, ha apuntado también la necesidad de abordar la gratuidad de la AP-15 en el plazo más breve posible, y que, mientras tanto, se tomen medidas para que la población de la Ribera no siga siendo perjudicada por los peajes, que solo existen en esta vía de alta capacidad.

Chivite también ha apostado en educación por la convivencia de modelos lingüísticos, adecuados a la demanda real y teniendo en cuenta la escuela rural. También ha dicho que habrá que replantear el mapa de titulaciones de la UPNA para impulsar el campus de Tudela.

Ha defendido la necesidad de mejora de recursos del Hospital Reina Sofía de Tudela, y ha señalado que propuestas como el ticket social o la lucha contra la pobreza energética se han hecho pensando en atender la necesidad más urgente, la pobreza y las situaciones de las familias más desfavorecidas.

También María Chivite ha señalado que el diputado navarro del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para abordar el tema de las inundaciones en la ribera del Ebro desde la prevención y la actuación integral.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Tomás Aguado, ha pedido que se elabore un plan estratégico para la zona, y ha afirmado que lo que piden es igualdad de oportunidades. Ha señalado que no quieren caer en el victimismo y que los datos y estadísticas están ahí y son una realidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide al Gobierno que presente el plan de choque contra el desempleo propuesto por el PSN