• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite pide al Gobierno que explique sus medidas urgentes para crear empleo

Propone devolver el copago farmacéutico a las familias y pensionistas con menos recursos y denuncia el sectarismo del ejecutivo con la Guardia Civil. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra. María Chivite.
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra. María Chivite.

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha dirigido una pregunta al Gobierno de Navarra para que informe este jueves en Pleno de las medidas urgentes que va a tomar para dinamizar la economía y crear empleo.

Chivite ha recordado que el aumento en 3.600 personas del paro en Navarra, según la última EPA, ratifica el desempleo como la principal preocupación de todos los navarros y navarras, “por eso los socialistas hemos creído necesario preguntar al Gobierno qué piensa hacer para atajar este grave problema”, ha explicado.

En su comparecencia pública ha pedido también al Gobierno de Navarra que establezca un sistema de ayudas para devolver el copago farmacéutico a las familias y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, y evitar así que abandonen los tratamientos por no poder asumir su coste.

“El 5% de las familias, principalmente de rentas bajas, dejan de tomar la medicación por el copago, y por eso lo socialistas pedimos unas ayudas para devolverles lo que pagan y evitar así que tengan que dejar la medicación para poder cubrir otras necesidades básicas”.

Así mismo, ha calificado de vergonzosa “la utilización que se está haciendo de la Policía Foral en perjuicio de la Guardia Civil”, y ha exigido al Gobierno que acabe con su sectarismo político. “Es vergonzoso lo que está pasando en algunos ayuntamientos, y que el Gobierno no esté haciendo ni diciendo nada; quien calla otorga”, ha declarado. Ha exigido al Ejecutivo que mantenga la coordinación entre la Policía Foral y el resto de cuerpos policiales, “porque esta buena coordinación ha permitido a Navarra tener uno de los índices de delincuencia más bajo, si no el más bajo, de España”.

También se ha referido a  la propuesta socialista para que el Gobierno elabore un plan para el retorno de los jóvenes que han abandonado nuestra Comunidad en busca de empleo. “Hemos invertido muchísimo para formar a estos jóvenes y ahora necesitamos un plan para que retorne este talento, para que sea aprovechado por la sociedad y las empresas de Navarra”.

Chivite ha criticado el oscurantismo del Gobierno en la concesión del préstamo a Davalor Salud y ha expresado su voluntad de que siga investigándose esta decisión, para lo que el PSN-PSOE ha pedido la justificación documental del préstamo. “Las explicaciones dadas por el consejero en comisión parlamentaria son insuficientes. No sabemos cuáles han sido los requisitos para saltarse el procedimiento o por qué no hemos tenido conocimiento de ningún plan estratégico”, ha indicado.

Finalmente, ha apoyado plenamente la propuesta parlamentaria de publicar el patrimonio personal de todas y todos los parlamentarios, al tiempo que ha recordado que “esto es algo que los socialistas ya lo venimos haciendo desde 2011”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide al Gobierno que explique sus medidas urgentes para crear empleo