• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite pide se amplíe primera fase del Canal de Navarra en Tierra Estella

"Existe reserva para riego para unas 36.000 hectáreas, por lo que el Gobierno debe favorecer que llegue allí donde se demande", señalan los socialistas.

La secretaria general del PSN, en una reunión en Estella.
La secretaria general del PSN, en una reunión en Estella.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido este viernres al Gobierno de Navarra que amplíe la primera fase del Canal de Navarra, que ya fue ampliada en una anterior ocasión, para llevar el agua del Canal a localidades de Tierra Estella que lo demandan.

Los socialistas, que hoy celebran una jornada de trabajo en torno al presente y futuro de esta zona, señalan en un comunicado que "existe reserva para riego para unas 36.000 hectáreas, por lo que el Gobierno debe favorecer que el riego llegue allí donde se demande". Piden además que se tenga en cuenta también la demanda en la segunda fase.

Por otra parte, Chivite ha señalado que en los próximos días el partido va a presentar en el Parlamento una iniciativa referente al desarrollo socioeconómico de Tierra Estella, y ha pedido que el Gobierno presente el Plan de Choque contra el Desempleo que aprobó la Cámara a instancias socialistas y que está pendiente de remisión.

Según Chivite, "Tierra Estella requiere de servicios fundamentales para poder impulsar el tejido empresarial e industrial, como son el suministro energético, el acceso a la banda ancha, carreteras en buenas condiciones y un apoyo decidido a la I+D+i y el turismo, cuestiones ambas que ya cuentan con experiencia en la zona y que tienen importante margen para su desarrollo".

Además ha puesto en valor el sector agroalimentario, unido tanto a la I+D+i como al Canal de Navarra, por lo que ha señalado que en "esa línea el PSN-PSOE seguirá proponiendo y defendiendo su necesidad, como ha hecho en diversas iniciativas y en enmiendas presupuestarias".

MEJORAS EN RECURSOS Y TECNOLOGÍAS

Los socialistas han defendido "la escuela rural como elemento vertebrador y de cohesión social y ha señalado que estarán vigilantes para que el Gobierno no ponga en riesgo su mantenimiento, puesto que muchos pueblos se sostienen poblacionalmente gracias a este servicio público".

Han pedido también mejoras en recursos y tecnología para el Hospital García Orcoyen, y atender cuestiones del ámbito social, como la residencia de Estella, o más recursos para los Servicios Sociales de Base.

Además, han afirmado que están haciendo un seguimiento sobre la actuación de las administraciones en torno a la reparación de las motas afectadas por las inundaciones.

Por una parte, con preguntas al Gobierno de Navarra y propuestas tanto en prevención como en actuaciones paliativas, y por otra, con exigencia de actuación también al Gobierno de España, mediante iniciativas presentadas en el Congreso por el diputado socialista navarro Jesús Mari Fernández.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide se amplíe primera fase del Canal de Navarra en Tierra Estella