• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite, tras pactar con proetarras: "No se puede monopolizar a las víctimas"

La presidenta ha participado en el acto de reconocimiento a Guillermo Múgica y al Foro Gogoa por su labor constante para fomentar acercamientos plurales hacia la paz.

Navarra reconoce en un acto celebrado en Tudela a Guillermo Múgica y al Foro Gogoa su labor constante para fomentar acercamientos plurales hacia la paz. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra reconoce en un acto celebrado en Tudela a Guillermo Múgica y al Foro Gogoa su labor constante para fomentar acercamientos plurales hacia la paz. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta María Chivite, que llegó al poder y se mantiene gracias a su acuerdo con los proetarras de EH Bildu, ha asegurado este sábado el apoyo de su Gobierno a las víctimas y advertido que no permitirá que haya quien pretende "monopolizar" su discurso, ha dicho en referencia al rapapolvo que se llevó hace unos días también en Tudela por sus pactos con quienes apoyan a los asesinos y forman parte de la estrategia abertzale de blanquear a ETA. 

La presidenta se ha pronunciado así en Tudela, en el acto de homenaje que con motivo del Día de la Paz se ha ofrecido a Guillermo Múgica, fundador de Foro Gogoa y a éste en el 25 aniversario de su fundación.

Un acto en el edificio Castel Ruiz al que han asistido también el presidente del Parlamento de Navarra, el alcalde la capital ribera y la consejera de Relaciones Ciudadanas, y que ha tenido que ser interrumpido por la lluvia.

Una vez reanudado, Chivite ha deseado para Navarra el espíritu que guía a Foro Gogoa, una comunidad que ha pasado de "la sociedad de las brechas a la sociedad de los puentes", que "escucha y tolera a los diferentes", y que "está con las víctimas, por lo que no vamos a permitir que otros traten de monopolizar su discurso".

"Las víctimas de la violencia son tan plurales como la sociedad" y de ahí que haya abogado por un ejercicio de memoria colectiva para encontrarnos como sociedad y sujetos de derechos, lo que le ha llevado a alertar sobre el riesgo de legitimar violencias y conflictos pasados y a pedir un diálogo "entre la paz imperfecta y la paz positiva a alcanzar".

Según Chivite, "la paz apela a los corazones pero las acciones por la paz apelan al cerebro y ambos son necesarios", de ahí que haya apostado por "una paz en positivo" como pretende el Gobierno de Navarra con el plan de convivencia entre diferentes que se está elaborando "con una memoria crítica e inclusiva, con respeto, diálogo, cooperación e innovación", que quiere reparar a las víctimas y que rechaza la violencia como instrumento político.

Por eso la presidenta ha rechazado una vez más los actos de homenaje y bienvenida que sus socios de Gobierno organizan a los condenados por terrorismo, porque su reivindicación es "injusta y equivocada".

Para terminar el acto ha agradecido la labor de Guillermo Múgica y Foro Gogoa, y valorado "la tarea colectiva por la paz, la convivencia y el bien común", a la que ha convocado a toda la sociedad navarra.

ALCALDE DE TUDELA

Antes el alcalde Alejandro Toquero ha dado a todos la bienvenida a Tudela, una "ciudad de paz" que "abre sus brazos como siempre para acoger a gente de bien", a las que ha pedido "reflexión para las buenas decisiones" porque "alumbrar un trabajo en pos de la convivencia democrática es fundamental".

Se trata, ha precisado, de "un ejercicio solidario de empatía y convivencia, de entendimiento de las circunstancias de los más vulnerables y de coherencia".

"Hay gente que trabaja arduamente por la convivencia y la paz y también hay gente que dinamita ese trabajo y sigue empeñada en ensalzar la violencia", ha alertado el alcalde, y añadido que en una misma sociedad están "los que trabajan por la paz" y los que "no mueven un dedo" frente a quienes la debilitan.

Por su parte Guillermo Múgica ha indicado al agradecer el homenaje que "las mentes y los corazones" en este Día de la Paz están "en esas partes del mundo donde millones de personas sufren la devastación de las guerras o de ideologías violentas", y ha defendido los Derechos Humanos como "camino imprescindible", unos "derechos universales que son universalmente violados".

Ha pedido por ello "compromiso con las víctimas, victimas de mil formas de violencia", unas más evidentes que otras pero "destructivas todas", y ha alertado de que quizás se esté haciendo de ellas, "más que sujetos de derechos, objeto de discurso" cuando el discurso debería ser "corolario de los actos".

Pero las palabras, ha advertido, son "portadoras de todo un potencial" que puede ser "frenante o transformador", por lo que ha planteado una "exigencia" para que la palabra "rompa los muros del pensamiento único y posibilite el mejor pensamiento crítico, positivo y propósito" en un "diálogo franco, respetuoso y desarmado", como han intentado en estos años los miembros de Foro Gogoa, entre los que Múgica ha recordado emocionado a los fallecidos Conchita Corera y Javier Pagola.

Por su parte el filósofo Daniel Innerarity, encargado de la laudatio, ha destacado que el homenajeado y Foro Gogoa "son la misma cosa, el mismo espíritu", "reflexión", un "diálogo sereno" y "voluntad para proporcionar horizontes de acción".

Y tras precisar que el Foro fue desde sus orígenes "un espacio singular cuando todo se conjuraba para hacer imposible el diálogo", ha sostenido que "en la sociedad de las brechas" siempre ha tenido "preferencia por los más vulnerables", como víctimas, mujeres, trabajadores o migrantes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, tras pactar con proetarras: "No se puede monopolizar a las víctimas"