• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SALUD

Del estado de alarma, al de alerta: Navarra anuncia las normas que regirán la 'nueva normalidad'

"Nuestra vida no será igual que antes de la pandemia", ha reconocido la presidenta María Chivite.

Dos mujeres, una con mascarilla, salen de la fruteria del casco viejo durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Dos mujeres, una con mascarilla, salen de la fruteria del Casco Viejo durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el acuerdo para la "nueva normalidad", que prevé, entre otros aspectos, una ampliación al 75 % del aforo de establecimientos de hostelería y locales comerciales, cumpliendo con la distancia social de metro y medio como referencia.

Además, ha explicado en conferencia de prensa la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, los parques infantiles vuelven a estar en funcionamiento a partir del domingo y abrirán la escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados y los centros de día.

A partir del domingo "seguiremos manteniendo restricciones", ha dicho la presidenta, quien ha reconocido que "nuestra vida no será igual que antes de la pandemia" mientras no exista una vacuna para el Covid-19.

Del mismo modo, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha detallado algunos de los principios básicos que continuarán en esta nueva fase que encara la Comunidad foral tras la desaparición del estado de alarma.

Así, Navarra ha apostado por la necesidad de mantener la distancia de dos metros y el uso de la mascarilla en los casos en los que no fuera posible mantenerla. También, la consejera ha apelado a continuar con las labores de limpieza, higiene y desinfección instauradas durante la etapa más dura de la pandemia.

Las piscinas navarras podrán abrir al 75% de su aforo máximo y sin necesidad de cita previa y las terrazas de los bares podrán ser ocupadas al 100% siempre que se garanticen las separaciones necesarias entre mesas.

Peor suerte correrán las discotecas, cuya prohibición de cierre de sus pistas de baile se mantiene durante esta denominada 'nueva normalidad' y las acampadas infantiles tampoco se podrán celebrar.

En este sentido, Santos Induráin ha incidido en apelar a la responsabilidad individual y colectiva y ha recordado que "son mejores las actividades en espacios abiertos, lugares ventilados, mejor estancias cortas y más seguro estar sentados que en movimiento".

La 'nueva normalidad', ha matizado la consejera, ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y a la población. "Ahora, se llenan las calles y se vacían los hospitales", ha añadido Santos a la vez que ha pedido "no olvidar lo que hemos pasado".

Asimismo, la titular de Salud ha reconocido que esta última etapa ha sido especialmente buena para la Comunidad foral con una reducción de los casos y un control de la epidemia. "Lo hemos hecho bien", ha añadido.

En concreto, desde el inicio de la pandemia, Navarra ha realizado 73.345 PCR dentro de la estrategia de detección, a las que ahora se suman los cribados emprendidos entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

"El 97% de los profesionales sanitarios contagiados ya están recuperados y tenemos la suerte de que en Navarra no ha fallecido ninguno por coronavirus", ha apuntado la consejera con respecto a estos profesionales a los que ha prometido "seguir cuidando de ellos".

No obstante, ha alertado de que los rebrotes se pueden producir en cualquier momento, tal y como ha ocurrido en otras comunidades y países que tenían la epidemia controlada.

Se trata, ha señalado, de una posibilidad que aumenta con el cese del estado de alarma y la supresión de las limitaciones de movilidad. Uno de los motivos que ha llevado al Ejecutivo foral a mantener estas medidas hasta el final siempre con criterios de Salud Pública.

"La apertura de la movilidad es un reto y abre un escenario complejo", ha reconocido Chivite y ha pedido a las administraciones y ciudadanos aunar esfuerzos para abordar esta 'nueva' realidad mientras el virus siga circulando o exista una vacuna con la que prevenirlo. 

Respecto a las restricciones para fiestas y aglomeraciones de personas, han apuntado que "no estamos diciendo que haya que renunciar a la diversión, al ocio, al turismo o al deporte", sino que ahora hay "otras reglas de juego" para estos eventos. "Es perfectamente posible tener vida social y ser cuidadosos", han declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del estado de alarma, al de alerta: Navarra anuncia las normas que regirán la 'nueva normalidad'