• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

POLÍTICA

Chivite no hace ningún esfuerzo por impedir una manifestación por los presos de ETA en Pamplona

Mientras el Partido Socialista de Euskadi ha pedido suspender otra manifestación proetarra, Chivite ni se inmuta en tratar de impedir la convocada en Pamplona.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de no hacer "nada" ante la manifestación en favor de los presos de ETA convocada este sábado, 18 de junio, por la red ciudadana Sare porque "depende de EH Bildu para gobernar". Por su parte, Chivite ha afirmado que no comparte estas manifestaciones y ha reiterado su postura y la de su Gobierno de "rechazo total a ETA, a los recibimientos a terroristas y a cualquier acto de exaltación que genere más dolor a las víctimas".

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento en la que Chivite ha criticado haga esta cuestión "alguien que ha estado en un partido que estuvo negociando los presupuestos en 1993" y que "se meta a criticar cómo debe debatir el PSOE cuando no es capaz de controlar su partido". "No puede dar lecciones a nadie", ha añadido. Además, ha resaltado que con gobiernos de UPN en Navarra y el PP en España hubo "17.000 movilizaciones comunicadas".

La presidenta ha señalado que "más allá del contenido" de las manifestaciones "que no compartimos", hay "un amparo constitucional y si cree que no es así actúe al respecto", ha propuesto a Esparza, a quien ha dicho que "sabe perfectamente lo que pienso" y ha reiterado su postura y la de su Gobierno de "rechazo total a ETA, a los recibimientos a terroristas y a cualquier acto de exaltación que genere más dolor a las víctimas". "Eso a usted le da igual porque seguirá con su bucle", ha reprochado.

En este sentido, ha destacado que ve a Esparza "muy nervioso" y le ha acusado de "aprovechar para confrontar, y cuanta más competencia le sale, como el PP o la plataforma de Sayas y Adanero, más aumenta el tono en el Parlamento", lo que "refleja su propia debilidad". Ha criticado "que utilice esta institución para sus peleas electorales en lugar de hacer una oposición útil y constructiva" y "por eso le sale competidores por todas partes".

Ha recordado, además, que EEUU ha retirado a ETA de su listado de organizaciones terroristas lo que "no quiere decir que se excuse los actos terroristas". "Si lo dice el Gobierno empieza a ver fantasmas", ha recalcado Chivite, que ha preguntado a Esparza si "piensa que Biden está sometido a Bildu".

Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha afirmado que el PSN "intenta justificarse ante los suyos e insiste en trasladar la idea de que EH Bildu es una formación como otra cualquiera" cuando es el "brazo político de una organización terrorista". Palabras que los parlamentarios de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez han exigido a Esparza que retire, cosa que éste ha rechazado.

Respecto a la manifestación del sábado, ha destacado que el Partido Socialista de Euskadi "ha pedido suspender una manifestación de apoyo a los presos de ETA" que finalmente se ha suspendido. Sin embargo, en Navarra, "lleva toda la semana sabiendo que va a haber una manifestación y no ha hecho nada". Y le ha preguntado a la presidenta si va a pedir a EH Bildu que suspenda esta movilización "porque ya está bien de defender lo indefendible".

El portavoz de NA+ ha pedido a la formación abertzale la suspensión de esta manifestación "porque ya está bien de humillar a las víctimas y de confrontar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no hace ningún esfuerzo por impedir una manifestación por los presos de ETA en Pamplona