• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite lleva las negociaciones al absurdo: "La opción de Esparza pasa por apoyarse en Bildu"

El PSN acusa a Navarra Suma de "mentir a sabiendas" y dice que no acordará con Bildu la conformación del Gobierno ni de los ayuntamientos.

Debate electoral en Navarra Televisi..n con los seis candidatos de las formaciones que actualmente tienen representaci..n en el Parlamento de Navarra. I..IGO ALZUGARAY
El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno, Javier Esparza (i), habla durante el debate electoral ante la atenta mirada de la candidata socialista, María Chivite (d), y el candidato de Podemos, Mikel Buil (c). IÑIGO ALZUGARAY

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha elevado su discurso en contra de permitir una investidura de Navarra Suma y se ha pasado al sarcasmo para proponer ahora a Javier Esparza que busque los parlamentarios que necesita en la bancada de Bildu.

"La única opción que tiene el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, de ser presidente es conseguir el apoyo de Bildu", ha sostenido este viernes Chivite a través de un comunicado.

Con el recuento final de votos, Navarra Suma logra 20 parlamentarios y se queda tan solo a 6 de lograr la mayoría absoluta. Todo el cuatripartito cuenta en total 19 escaños: Geroa Bai tiene 8, Bildu 7, Podemos 2 e I-E logra un parlamentario.

Los 11 representantes del PSN deberán inclinar la balanza hacia uno u otro lado. De momento Chvite ha acordado reunirse la próxima semana con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, aunque con su hipotético acuerdo no alcanzaría la mayoría absoluta y dependería de la abstención de NA+ o Bildu.

"ESPARZA NO HA ENTENDIDO NADA"

Este viernes, la socialista ha reiterado que "el PSN con Bildu no acordará nada ni para la conformación del Gobierno de Navarra ni para los ayuntamientos".

La socialista ha asegurado en su comunicado que "Esparza no ha entendido nada de lo que han votado los navarros y navarras, que en su gran mayoría han apostado por un gobierno de progreso, que respete la pluralidad pero sobre todo que se sustente en un proyecto de futuro para la prosperidad de nuestra tierra y no en el viejo y desilusionante discurso del miedo y en las mentiras".

"Igual que ha hecho toda la campaña, Esparza se dedica a mentir a sabiendas, porque los socialistas ya hemos dicho que no pactaremos con Bildu y cumpliremos nuestra palabra, igual que estamos cumpliendo con nuestra palabra de trabajar para construir un gobierno de progreso liderado por el PSN-PSOE", ha subrayado.

NUEVO PORTAZO A NA+

De esta manera, el PSN responde a la advertencia de Esparza al asegurar que "cualquier gobierno en el que no esté Navarra Suma estará mediatizado y manipulado por EH Bildu".

El líder de Navarra Suma, que al igual que la candidata del PSN ya ha dejado claro que no pactará con Bildu, ha solicitado en varias ocasiones el apoyo de María Chivite para poder conformar un Gobierno constitucionalista.

"La ciudadanía navarra ha dicho alto y claro que lo que quiere es que quienes estábamos en la oposición pasemos a gobernar", aseguró este jueves Javier Esparza al coincidir con Chivite en el acto de homenaje a los dos agentes de la Policía Nacional asesinados por ETA en Sangüesa en 2003.

Por otra parte, se ha iniciado una recogida de firmas en una conocida plataforma de recogida de firmas para exigir al partido que lidera la socialista María Chivite que "no venda a Navarra" al nacionalismo vasco.

De momento, hasta la tarde de este viernes, la petición digital de firmas había recabado más de 3.700 apoyos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite lleva las negociaciones al absurdo: "La opción de Esparza pasa por apoyarse en Bildu"