• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

ECONOMÍA

Chivite rechaza "vetos cruzados" entre partidos y acusa a Na+ de "autoexcluirse" en las Cuentas forales

Pese a estas acusaciones, Javier Esparza ha reiterado su ofrecimiento a Chivite para facilitar los Presupuestos si no los pacta con EH Bildu.

Javier Esparza, Navarra Suma, saluda a la presidenta del gobierno de navarra, María Chivite (d) y a la consejera de hacienda Elma Saiz a su llegada al parlamento para el pleno semanal. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, Navarra Suma, saluda a la presidenta del gobierno de navarra, María Chivite (d) y a la consejera de hacienda Elma Saiz a su llegada al parlamento para el pleno semanal. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que va a dialogar "con todos" los partidos para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 y ha dicho que no entiende "los vetos cruzados de unas formaciones políticas a otras y viceversa".

Después de que Navarra Suma haya ofrecido facilitar la aprobación de los Presupuestos si el Gobierno no pacta con EH Bildu, Chivite ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que su posición es "exactamente la misma que venimos trabajando desde marzo" con la aprobación de decretos forales frente a la pandemia, es decir, "hablar con todas las fuerzas políticas".

"Ha habido diálogo y acuerdo entre las formaciones políticas en torno a los decretos, vamos a seguir trabajando con el diálogo con todas las formaciones políticas, y es la misma línea que esas formaciones políticas estaban haciendo", ha dicho, para señalar que "ha habido formaciones que ahora se autoexcluyen" pero que durante los últimos meses sí han mantenido diálogo para sacar adelante medidas.

"No entiendo que comiencen los vetos cruzados de formaciones políticas a distintas formaciones políticas. La voluntad del Gobierno es seguir hablando con todos e intentar aprobar los Presupuestos si puede ser con unanimidad, o al menos sin ningún voto en contra, como hemos hecho con siete de los ochos decretos -durante la pandemia-", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo ha deseado que las cuentas se puedan aprobar "en tiempo y forma", es decir, como tarde para el 31 de diciembre.

Sobre las reuniones que ya ha mantenido con Navarra Suma y EH Bildu, Chivite ha señalado que "hay distintos documentos y propuestas que se nos han puesto encima de la mesa y que vamos a estudiar".

ESPARZA MANTIENE SU OFERTA SIN BILDU

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado este jueves su ofrecimiento a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abstenerse y garantizarle la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 si no los pacta con EH Bildu.

"Si Chivite quiere sus Presupuestos tiene nuestra abstención, si quiere los presupuestos de Bildu no contará con nosotros. Sigo tendiendo la mano y manteniendo la oferta de abstención para aprobar los presupuestos de Chivite, nunca los de EH Bildu", ha afirmado Esparza en declaraciones a Europa Press.

Javier Esparza ha cuestionado que Chivite argumente que durante la aprobación de los decretos forales con medidas frente al Covid-19 ha habido diálogo entre todas las fuerzas y ha afirmado que comparar esa situación con la negociación presupuestaria "es una mala excusa".

El presidente de UPN ha asegurado que su propuesta para facilitar los Presupuestos "busca lo mejor para Navarra, actuando con enorme responsabilidad". "Nunca han sido buenas las políticas de EH Bildu para Navarra, y en estos momentos tan excepcionales menos todavía. Estamos seguros de que las políticas de EH Bildu suponen menos desarrollo, menos empleo y menos oportunidades para los navarros, y además suponen más impuestos. El modelo de Bildu es lo contrario a lo que Navarra necesita en una situación como está", ha indicado.

Esparza ha afirmado que "es necesario no subir impuestos a las familias ni a las empresas para apoyar la reactivación económica y el empleo y, sin embargo, EH Bildu quiere subir los impuestos".

"Es necesario apostar por la inversión en infraestructuras que hagan más competitiva a Navarra, que generen empleo y oportunidad como el tren y el Canal de Navarra, y EH Bildu está en contra de ambas. Es necesario hacer una apuesta por el desarrollo y el empleo y Bildu ha sido y sigue siendo la 'coordinadora del no' al desarrollo de Navarra. Es fundamental crear un clima adecuado para la concertación social y los acuerdos entre empresarios y trabajadores y Bildu es sinónimo de confrontamiento social y laboral", ha señalado Esparza.

A continuación, el portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "dejar las decisiones sobre los Presupuestos a quienes rompen la convivencia a diario en la Comunidad foral de Navarra es una grave irresponsabilidad". "Dejar las decisiones sobre los Presupuestos a quienes han sido el principal lastre para el desarrollo de Navarra es una grave irresponsabilidad", ha dicho.

Por ello, ha reiterado su ofrecimiento a abstenerse "en esta situación tan excepcional" porque "son mejores para Navarra unos Presupuestos donde no estén las políticas de EH Bildu". "Nuestra postura libera al PSN de la necesidad de pactar con EH Bildu para aprobar los Presupuestos. EH Bildu ha venido afirmando de forma recurrente que tiene las llaves del Gobierno, pues bien, con nuestra abstención le hemos quitado las llaves y se las hemos dado al PSN para que haga sus Presupuestos. No podemos ser más generosos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite rechaza "vetos cruzados" entre partidos y acusa a Na+ de "autoexcluirse" en las Cuentas forales