• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

MEDIO AMBIENTE

Chivite presume en Glasgow de la lucha en Navarra contra el cambio climático

Navarra se suma a la declaración de los gobiernos regionales para la COP 26

Itziar Gómez y María Chivite muestran los textos con los compromisos asumidos por Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Itziar Gómez y María Chivite muestran los textos con los compromisos asumidos por Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la Comunidad foral ha pasado "de las palabras a los hechos" en la lucha contra el cambio climático y ha puesto como ejemplo la elaboración del proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra ya en su trámite parlamentario.

Chivite, que ha viajado a Glasgow con motivo de la cumbre sobre el clima, ha señalado que con esta norma Navarra será la segunda Comunidad española que tendrá una ley integrada tanto de cambio climático como de transición energética.

"Es una preocupación ciudadana todo lo que tiene que ver con el cambio climático y por parte del Gobierno de Navarra estamos muy comprometidos tanto con la mitigación como con la adaptación al cambio climático", ha dicho, para afirmar que "nosotros ya hemos pasado de las palabras a los hechos y somos pioneros en esa materia", destacando la importancia de la nueva ley.

Además, ha explicado que "todos los networking en los que estamos hablando y compartiendo experiencias son para seguir aprendiendo y poner en valor lo que estamos haciendo, e impulsar también a otras regiones o unirnos con otras regiones para hacer todavía más acciones en esa línea de luchar contra el cambio climático".

La jefa del Ejecutivo ha destacado que "Navarra ha puesto ayudas encima de la mesa para todo el sector industrial, tanto para medianas como para grandes empresas, para todo lo que tiene que ver con eficiencia energética, e incluso hemos ampliado el número de millones en ayudas que se va a dar a estas empresas". "El 30% de nuestro PIB es industrial y tenemos que ayudar a que la industria navarra se mantenga, pero que haga esa transición ecológica que estamos impulsando y que es absolutamente necesaria. Por eso el Gobierno de Navarra pone ayudas encima de la mesa, para que las empresas puedan adaptarse a esa transición energética", ha afirmado.

Chivite ha insistido en que "estamos en pleno proceso de reindustrialización hacia una industria más sostenible y más ecológica". "Ese es el compromiso intergeneracional que debemos tener con los jóvenes, de dejarles un planeta más sostenible y ahí el Gobierno va a ser proactivo. Los fondos europeos nos ayudarán a que la industria haga la transición", ha valorado.

Además, la presidenta ha asegurado que "las transiciones, bien sea la digital o la ecológica, tenemos que hacerlas desde una perspectiva de justicia social, sin dejar a nadie atrás, que todos los sectores se vean incluidos". "Estamos dando ayudas al autoconsumo y las estamos dando a toda la población, desde personas individuales en sus viviendas, o para el sector servicios, también para la rehabilitación de las viviendas, ayudas que están llegando a todas las capas", ha asegurado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez ha destacado que la cumbre de Glasgow "tiene que ser la cumbre de los compromisos, pero sobre de las aciones que nos permitan llegar a esos compromisos".

"Navarra es una región comprometida con las políticas medioambientales, hace ya tres años que tenemos un plan de acción por el clima con la hoja de ruta Klina y el Plan Energético 2030 de Navarra. También tenemos el Plan de Adaptación Nadapta, que es el primer Life integrado de las regiones europeas, también una política pionera en materia de residuos con la ley foral de residuos y su fiscalidad, con la aplicación del principio de que quien contamina paga y la aplicación de un fondo de residuos que nos permita mejorar la gestión de estos", ha dicho.

Itziar Gómez ha destacado además la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que "va a ser la mejor herramienta para responder a los retos climáticos presentes y futuros". "La ley nos interpela a todos, administraciones, empresas y ciudadanía, que tenemos que estar comprometidos con la sostenibilidad y el futuro den nuestra tierra", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite presume en Glasgow de la lucha en Navarra contra el cambio climático