• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

ECONOMÍA

Chivite espera tener "lo antes posible" un Plan de Empleo que "debe ser lo suficientemente flexible"

La presidenta aboga por trabajar para colectivos en "vulnerables" como la juventud o las mujeres.

El nuevo consejero Mikel Irujo participa en su primera sesión de Gobierno presidida por la presidenta María Chivite. GOBIERNO NAVARRA (7)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. GOBIERNO NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que uno de los principales retos en la actualidad es elaborar un Plan de Empleo que "esperemos tenerlo lo antes posible". Sí ha recalcado que "debe ser lo suficientemente flexible para adaptarnos a la situación que nos pueda venir".

Igualmente, ha abogado por "poner instrumentos para abordar la situación de vulnerabilidad" de colectivos como la juventud o las mujeres que "si vienen momentos de crisis siempre son los primeros que caen".

De la misma opinión ha sido el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez quien ha llamado a "ir resolviendo las cosas con miras más abiertas que un Plan de Empleo cerrado". "El camino es buscar cómo ponemos y dónde encontramos las herramientas para dar trabajo y estabilidad a esos grupos sociales más desfavorecidos como los jóvenes, las mujeres, las personas en paro de alta duración, personas en riesgo de exclusión...".

Asimismo, ha considerado que "o hay ayudas directas a los sectores que garanticen el empleo y les obligue a mantenerlo o no debe haber ayudas directas". "No podemos poner ayudas que vayan directamente a los bolsillos de los empresarios sino al mantenimiento de un empleo de calidad y no al empleo precario", ha reivindicado.

Así se han pronunciado este miércoles en el acto de presentación del libro 'El resurgir del movimiento obrero y sindical (1951-2012)', de Carmen Bravo, en el que ha participado la presidenta Chivite y Chechu Rodríguez junto con la autora del libro.

María Chivite ha valorado que CCOO "ha hecho a lo largo de su historia un sindicalismos participativo y responsable y ha decidido implicarse en cuestiones que no son solamente de carácter laboral". Así, ha destacado "su apuesta por la consolidación de la Transición, la apuesta por el sí de la Constitución, por el Estado de bienestar y por el diálogo social". "En esa línea también estamos el Gobierno de Navarra: se trata de construir juntos, no es una pelea, habrá cosas en las que podremos estar de acuerdo y otras que no, pero tenemos claro que nuestro objetivo es la búsqueda del bien común", ha remarcado.

Así, ha opinado que "el Consejo de Diálogo Social, la búsqueda de acuerdos, es el mejor instrumento que podemos ofrecer a la sociedad, no sólo en el ámbito laboral", porque durante la pandemia "no sólo hemos negociado cosas estrictamente laborales sino ayudas en materia de conciliación, ayudas a los más vulnerables, etc".

Por otro lado, Chivite ha hecho hincapié en la diferente forma de responder a la crisis de 2008 y a la actual derivada de la pandemia. En este sentido, ha indicado que en la anterior crisis la respuesta fue "recortar el Estado de bienestar y en cambio en estos momentos la respuesta es absolutamente la contraria, porque estamos hablando del fortalecimiento de lo público como una de las salidas a esta crisis". A este respecto, ha puesto como ejemplo los ERTE que "han funcionado bien". "Lo importante es que estamos dando pasos juntos para afrontar las medidas de la crisis", ha insistido.

Por otro lado, ha destacado que "la participación social, bien a través de un sindicato u otra organización, sigue siendo muy importante, porque los derechos los podemos dar por consolidados" pero van surgiendo "nuevas desigualdades". Si bien ha valorado que Navarra tiene un "tejido asociativo muy fuerte" ha señalado que entre la juventud "es algo que escasea". Por eso, ha animado a participar en este tipo de colectivos porque "nos queda mucho por reivindicar, no sólo para las mujeres, sino en nuevas desigualdades que vamos conociendo día a día".

"CCOO ESTÁ MUY CONECTADO CON EL MOVIMIENTO OBRERO DE NAVARRA"

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha afirmado que su sindicato "está muy conectado con el movimiento obrero y las transformaciones en el ámbito laboral en nuestra comunidad". Ha resaltado que, desde los años 50, el movimiento sindical y las relaciones laborales "han cambiado mucho" pasando de una tierra "muy agrícola, de empresa familiar y trabajo cuasi personal" hasta que "algunos plantean el primer Plan Industrial de Navarra". Así, ha señalado "cuando la gente se incorpora a las primeras industrias empieza a entender que hay otras forma de relaciones laborales y de derechos que se tienen que reconocer" y "empieza una pelea sindical".

En este escenario, ha destacado que "hay un elemento fundamental que es el de la defensa de los derechos democráticos en un momento en que la pelea contra la dictadura es una de las peleas fundamentales en las que se conjugan los derechos democráticos y los laborales". En la actualidad, ha continuado, estamos en una situación "no ideal" pero "caminamos y seguiremos caminando con los gobiernos progresistas" para que "esos derechos sociales y democráticos, hoy tan puestos en duda en muchas ocasiones, los sigamos manteniendo y mejorando".

Rodríguez ha defendido que "el sindicalismo no se puede apartar de la política" ya que "las cuestiones que desde la parte sindical negociamos en el ámbito social es en defensa de los intereses de la clase social mayoritaria, que son los trabajadores, y de sus derechos que están muy ligados a la política, y lo estamos viendo en estos tiempos de pandemia". Así, ha subrayado que defender las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de las reformas laborales y de las pensiones "son cuestiones que afectan a la política porque son cuestiones que afectan a las personas".

Chechu Rodríguez ha manifestado que los trabajadores "no podemos seguir siendo los paganos de una crisis sanitaria con la que no hemos tenido nada que ver" por lo que ha reclamado "reparto de la riqueza, recuperación de derechos y ruptura con las nuevas desigualdades y las brechas de género". Así, ha apuntado que actualmente hay sectores "muy tocados por la pandemia" como la hostelería y el comercio". Por otro lado, ha remarcado que "estamos atacando de forma incisiva la nueva realidad en el trabajo, las nuevas identidades que la patronal se ha inventado para seguir ganando dinero a través de que los trabajadores no sólo pongan el esfuerzo sino la maquinaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite espera tener "lo antes posible" un Plan de Empleo que "debe ser lo suficientemente flexible"