• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Chivite celebra el pase de fase de Navarra y asegura: "Vamos por el buen camino sanitario y de responsabilidad"

La presidente ha comentado que durante el fin de semana irán explicando algunas de las especificaciones concretas para las próximas dos semanas. 

María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurán, mide con sus brazos la distancia social para frenar el avance del coronavirus.
María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurán, mide con sus brazos la distancia social para frenar el avance del coronavirus.

La presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes su "satisfacción y alegría" por que la Comunidad Foral avanza a la fase 2, con una propuesta específica para Navarra, que ha calificado de "rigurosa, participada y que podemos hacer porque cumplimos con el trabajo como Gobierno y también el esfuerzo como ciudadanía". "Tenemos una etapa más y debemos afrontarla con la misma prudencia y responsabilidad", ha dicho.

Chivite ha comparecido este viernes junto a la consejera de Salud del Ejecutivo, Santos Induráin, para valorar el pase de Navarra a la fase 2 a partir del lunes, un proceso para el que la Comunidad había propuesto "un escenario basado en nuestra propia realidad" y que contiene novedades que desde el Ejecutivo irán explicando durante el fin de semana.

Ha indicado que la propuesta navarra "contempla un enfoque más acotado que el marco general" y ha precisado que en esta fase 2 "se van a ir reabriendo centros de día para personas mayores y el servicio de atención a domicilio" y "se van a regular las visitas a los centros de discapacidad".

No van a reabrir los centros de educación infantil de 0-6 años, ni de primaria ni de la ESO. "En la primera semana se junio planteamos actividad para 2º de Bachiller y la pruebas de acceso", ha dicho, para añadir que se mantendrán cerradas las bajeras y sociedad gastronómicas... y se propone abrir museos y bibliotecas desde la primera semana de junio. En la actividad cultural y deportiva al aire libre se pone un límite de aforo 200 personas. Y se elimina la restricción del límite del término municipal para hacer deporte, entre otras medidas.

La presidenta, que ha dado las gracias a la consejera de Salud y a su equipo, ha destacado el "trabajo sin descanso realizado, con una mirada positiva y sabiendo que Navarra tenía posibilidades de avanzar".

Ha manifestado así que "tenemos que felicitarnos como Comunidad, vamos por el buen camino tanto en la tarea sanitaria, en atención, prevención y detección de contactos, como en la responsabilidad de la ciudadanía en el respeto de las medidas".

Según ha incidido, "la labor del departamento de Salud y la responsabilidad de la ciudadanía ha supuesto tener un datos de evolución de la epidemia que son buenos". "El impacto se ha reducido notablemente", ha dicho Chivite, quien ha explicado que "así se ha valorado de manera positiva por el Ministerio". "En el informe remitido al Ministerio abordamos nuestra situación económica, social y el relato de nuestra realidad sanitaria y la estrategia para abordar la situación", ha añadido.

Ha expuesto que el trabajo de ambas administraciones se sustenta en los datos, "que son objetivos", y en los hechos. "Sustentamos nuestra propuesta también en el principio de prudencia y ya venimos diciendo que el proceso de desescalada se basa en tres principios: prudencia, participación y cogobernanza". "Hay que avanzar pero sin prisas", ha manifestado, para recordar que "ya en la fase 1 propusimos unas medidas más restrictivas que el marco general como en lo referente a la apertura de bibliotecas o no abrir bajeras o sociedades gastronómicas".

Ha expuesto así que el Ejecutivo foral "trabaja en un contexto propio, con datos, con rigor y prudencia". "No estamos en ninguna carrera, en ninguna utilización política del proceso y no compartimos quien lo utilice políticamente. Es imprudente cuestionar datos que siempre hemos aportado, con transparencia y cuando hacerlo además supone cuestionar un sistema sanitaria que responde con responsabilidad y capacidad", ha comentado.

Ha puesto en valor el trabajo "constante" con el Ministerio y ha realizado "una valoración positiva de esta manera eficaz de cogobernanza". "Queremos seguir avanzando y tenemos que reiterar el mensaje de la corresponsabilidad", ha dicho, para insistir en que "no tenemos que olvidar en ningún momento que el éxito o no vendrá por una actitud personal de una responsabilidad que es compartida". Ha apelado así la presidenta a que "no nos relajemos en las medidas y en las recomendaciones de distancia, higiene y uso de mascarillas".

Ha manifestado que "no hay que pensar que el final de la desescalada es el final del Covid-19, esto es un proceso pero después vendrá aprender a convivir en otro escenario y nos exigirá un esfuerzo añadido". "Ahora nos toca otro gran esfuerzo y es cumplir con la distancia y la higiene. La gran mayoría de los navarros están comprometidos, están realizando el esfuerzo y desde el Gobierno iremos haciendo campañas", ha dicho.

"NOS JUGAMOS MUCHO"

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha defendido que se trata de "avanzar entre todos y de que gane la sociedad, de un avance gradual y seguro". "La filosofía que hay detrás es la necesidad de la prudencia, dar pasos seguros y avances que no supongan retrocesos. Es fundamental un consenso profesional, social y político", ha aseverado.

Ha defendido que son precisas limitaciones "desde el sentido común" y para ello han tenido en cuenta "muchas voces por la sociedad que abogan por un avance seguro". "Nos jugamos mucho", ha dicho, para valorar la "mirada navarra" porque "dentro de un contexto de trabajo en común este toque foral llega desde los departamentos, entidades, órganos consultados, sindicatos, colegios profesionales, colectivos sociales...".

Induráin ha señalado que "tenemos datos esperanzadores" y que "no hay que bajar la guardia". "Tenemos que estar muy atentos, la reapertura de la actividad social y económica no se está traduciendo en repunte de contagios pero en el medio sociosanitario hemos tenido algún foco y estamos proactivos, con alerta temprana y chequeo de residentes y profesionales", ha explicado.

Ha indicado que "hoy tenemos nuevos 5 casos y el total de casos acumulados por PCR es de 5.200". "Esta semana hemos tenido tres días sin fallecimientos y una media diaria que no llega a uno, y en total tenemos 508, que lamentamos", ha dicho, para señalar que "en hospitalizaciones la tendencia a la baja se ha consolidado y en una semana hemos reducido casi un 30 por ciento". Hoy hay 12 personas ingresadas en UCI y 83 pacientes ingresados en planta. "El sistema de salud está preparado para una respuesta ante un rebrote pero trabaja para que no se produzca", ha afirmado.

La consejera ha reiterado que hay que "mantener las distancias, usar mascarilla si no se puede mantener la distancia y extremar las medidas de higiene y limpieza, y siempre ante la menor sospecha de un síntoma hay que quedarse en casa y llamar al centro de salud".

Induráin ha informado de que están ultimando una campaña de sensibilización sobre la distancia de 2 metros, "una campaña ambiciosa, en la que insistimos en la distancia de 2 metros para relacionarnos, pasear, cuidarnos... desde un punto de vista solidario y prudente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite celebra el pase de fase de Navarra y asegura: "Vamos por el buen camino sanitario y de responsabilidad"