• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

Chivite se erige como defensora de la "esencia foral" en el Día de Navarra tras pactar con los nacionalistas

El Gobierno foral trabaja con una aspiración "muy clara", que es "el bien común, el interés general de Navarra y el de todos los navarros y navarros", ha asegurado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. GOBIERNO FORAL
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. GOBIERNO FORAL

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que su Ejecutivo "continuará comprometido con una convivencia plural, no sólo en lo ideológico e identitario, sino en la propia manera de vivir y de sentirse" y también ha garantizado que será "firme y contundente en la defensa de nuestra esencia foral".

En su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), acto central de la celebración del Día de Navarra, Chivite ha definido a la Comunidad foral como una región que "entiende y defiende su pluralidad y, sobre todo, convive con ella con total normalidad".

Además, ante el riesgo de "una pretendida involución democrática", la jefa del Ejecutivo foral ha garantizado que su Ejecutivo "no va a aceptar que la pluralidad se convierta en confrontación, en sectarismo o en exclusión". "Defenderemos más y mejor democracia, más derecho, más convivencia", ha asegurado.

Y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "será firme y contundente en la defensa de nuestra esencia foral, de nuestra manera de ser y, por supuesto, jamás va a ceder ante quien pretenda anular, cambiar o retroceder en derechos".

En su discurso, Chivite ha asegurado que el Ejecutivo "trabaja con voluntad de diálogo y acuerdo", con "la mano tendida a todo aquel o aquella que quiera trabajar para mejorar nuestra tierra, por el bienestar de la sociedad".

En este sentido, la presidenta se ha referido a los cien primeros días del Gobierno en los que, según ha dicho, "hemos incidido en el valor del diálogo y la búsqueda de acuerdos como manera de hacer y de construir comunidad".

Chivite ha reconocido que son "conscientes" de que "estamos empezando un camino", pero ha remarcado que "es un camino de bases sólidas, un acuerdo de legislatura ambicioso que ha echado a andar y que tiene ya sus primeros resultados sobre la mesa". Así, ha destacado que trabajamos con "unos ejes prioritarios" que son "la innovación, la igualdad, la calidad en los servicios públicos, la cohesión social y territorial, el autogobierno y la convivencia".

Ha afirmado, además, que el Gobierno foral trabaja con una aspiración "muy clara", que es "el bien común, el interés general de Navarra y el de todos los navarros y navarros, porque a todos nos debemos y, desde esa visión aglutinadora, vamos a seguir haciendo las cosas".

Por último, la jefa del Ejecutivo foral ha puesto de manifiesto la "voluntad" del Gobierno de Navarra de "ir por delante de las necesidades y realidades que están ahí fuera". "Este Gobierno gobierna, hace, con convicción, plena legitimidad, que nadie la ponga en cuestión, y un 'late motiv' muy claro, el bien común y el interés general de Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se erige como defensora de la "esencia foral" en el Día de Navarra tras pactar con los nacionalistas