• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:33
 
 

POLÍTICA

En busca del impulso definitivo: el PSN se reunirá con Fomento para pedir un nuevo convenio del TAV

Los socialistas tratan de que Navarra tenga influencia en el proyecto, que ni cuatripartito ni el anterior Gobierno de Rajoy llegaron a consensuar.

La secretaria general del PSN, junto a una imagen de un tren de alta velocidad de Renfe detenido en una estación de ferrocarril ARCHIVO
La secretaria general del PSN, junto a una imagen de un tren de alta velocidad de Renfe detenido en una estación de ferrocarril. ARCHIVO

La secretaria general del PSN, María Chivite, mantendrá en el mes de septiembre un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo de "propiciar la firma de un nuevo convenio con el Estado para la construcción del Tren de Altas Prestaciones".

Chivite ha señalado en una nota que sería un convenio que "devolvería a Navarra la capacidad de influir en la toma de decisiones que se perdió con el Gobierno del PP y la inacción del Ejecutivo de Barkos".

La dirigente socialista considera que la firma de un convenio o de una encomienda de gestión es "fundamental para los intereses de Navarra y para que la Comunidad Foral sea copartícipe de las decisiones que se adopten".

Chivite ha celebrado la "apuesta" del vicepresidente navarro Manu Ayerdi por un nuevo convenio y le ha tendido la mano para "coordinar actuaciones y para seguir dando pasos en el desarrollo de una infraestructura vital y necesaria para el desarrollo económico y social de Navarra".

El PSN considera que "la conexión con Europa es fundamental para seguir avanzando en la internacionalización de las empresas, la exportación de mercancías y la movilidad de las personas".

La secretaria general de los socialistas navarros ha instado a la presidenta Uxue Barkos a que "defina su postura y deje claro cuál es la intención de su Gobierno: la apuesta por el TAP de su vicepresidente Manu Ayerdi o la oposición manifiesta de parte del cuatripartito a esta obra".

"Una infraestructura así, que mira el futuro y al progreso de nuestra tierra, no puede ser objeto de las disputas políticas de quienes quieren dejarnos fuera de las conexiones europeas", ha apuntado Chivite.

La dirigente socialista ha afirmado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha mostrado su disposición a avanzar en esta cuestión" y ha indicado que "el objetivo de los socialistas navarros es propiciar la firma de un convenio que vuelva a situar a Navarra en la toma de decisiones, siempre y cuando el ejecutivo de Barkos sea claro y defina cuál es su posición, si va a estar en esa defensa del TAP o si se va a quedar fuera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca del impulso definitivo: el PSN se reunirá con Fomento para pedir un nuevo convenio del TAV