• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

“La tolerancia tiene límites”: Chivite afirma que "cualquier expresión de racismo tendrá enfrente al Gobierno"

La presidenta ha hecho estas declaraciones en el discurso con el que ha cerrado el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha señalado este viernes que “cualquier expresión de racismo, xenofobia o discriminación en Navarra va a encontrarse de frente con el Gobierno y su presidenta a la cabeza”.

“La tolerancia tiene límites”, ha afirmado, por lo que se combatirán los discursos que “vomitan odio contra la pluralidad” de la comunidad. “Navarra y su ciudadanía son plurales, y cada vez más”, ha afirmado Chivite.

La presidenta, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha hecho estas declaraciones en el discurso con el que ha cerrado el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, en el que ha agradecido el papel de la sociedad civil para tejer “una importante red de solidaridad y apoyo para la acogida y el acompañamiento de las personas migrantes”.

Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia, ha considerado en su turno de palabra que el reconocimiento a la labor de asociaciones y personas migrantes durante la pandemia de Covid-19 debe servir para “visibilizar todos los problemas que ha traído consigo la pandemia, o que existían previamente y la pandemia ha acrecentado”.

“Visibilizarlos nos puede permitir hacernos una sociedad más empática, más solidaria y de más voluntariado”, ha reflexionado el consejero.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Condestable de Pamplona, Chivite y Santos han estado acompañados, además, por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar.

Los tres han sido los encargados de entregar diversos obsequios conmemorativos por sus acciones solidarias y de voluntariado, a las asociaciones APROENA, asociación Pro-Extranjeros en Navarra; Asocolon, Asociación Cultural de Colombianos residentes en Navarra; Casa Chile de Navarra; Casa Latina de Cintruénigo; la Federación de Inmigrantes Residentes en Navarra, FAIN; la Federación Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra; la asociación Rosa de Bulgaria; y la Comunidad ASVENA y la Asociación Alpargatika.

Todos estos colectivos llevan a cabo importantes acciones de asesoramiento, acompañamiento, información o recogida de materiales de necesidad para las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad en Navarra.

También se ha querido reconocer a las protagonistas de la campaña “Esenciales”, de la marca “Navarra de Colores”. En el acto de hoy, han recibido una réplica de los carteles de dicha campaña Adil Moundir, Embarca Suelin El Arai, Ermelinda Nimacachi, Jacques Diatta Iordan Baltajiev, María Esther Justiniano y Paola Alexandra Pérez.

Estas personas han sido, en palabras de la presidenta, un “símbolo” de las más de 106.000 personas que, “aunque nacidas en otros países, hoy sois Navarra”.

“Queremos seguir mostrándoos al conjunto de la sociedad navarra como esenciales”, ha añadido Chivite, “y seguir expresando que queremos a Navarra como un espacio seguro, de convivencia intercultural, donde las diferencias sean vistas como un valor y una oportunidad”.

En ese punto, la presidenta ha insistido en el posicionamiento del Gobierno foral, frontalmente contrario a cualquier expresión de racismo, xenofobia o discriminación.

“No vamos a permitir que algunos miserables intenten hacer política apelando a los más bajos instintos”, ha subrayado, ni que las personas migrantes sufran “frenos para la incorporación al mercado de trabajo o el acceso a una vivienda digna” por intolerancias racistas o xenófobas.

Por su parte, el consejero Eduardo Santos ha señalado en su intervención que el reconocimiento hecho a las asociaciones se hace “de una manera sencilla, pero con mucho cariño”, y ha mostrado el agradecimiento de Navarra por un “esfuerzo impagable”.

Santos se ha dirigido a las asociaciones reconocidas para agradecerles su acción: “Sois oídos donde no llegamos a escuchar, sois manos allá donde no llegamos a ayudar, sois boca para transmitirnos las preocupaciones, los sentimientos y los problemas del día a día de las personas”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“La tolerancia tiene límites”: Chivite afirma que "cualquier expresión de racismo tendrá enfrente al Gobierno"