• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite llama al cuatripartito a consensuar con sindicatos el nuevo plan de empleo como se ha hecho otros años

Sobre la agresión de Alsasua ha señalado que "si Barkos fue a visitarles en el hospital, debió también desautorizar a sus socios de gobierno que no condenaron estas agresiones".

La Portavoz socialista, María Chivite, ha recordado al Ejecutivo foral que los anteriores planes de empleo han sido aprobados siempre buscando previamente el acuerdo tanto con los sindicatos como con la confederación de empresarios.

Por ello, ha anunciado la presentación en el Parlamento de Navarra de una moción en la que se insta al Gobierno a consensuar con las organizaciones sindicales y empresariales el proyecto de Plan de Empleo 2016-2019, así como a promover su aprobación en el seno del Consejo del Diálogo Social, en la misma línea de otras comunidades, entre las que ha citado el País Vasco, Castilla La Mancha o Aragón.

Chivite ha explicado también su apoyo matizado a la propuesta de declaración institucional que la Presidenta del Parlamento de Navarra ha presentado este lunes 24 de octubre en la Junta de Portavoces con motivo del quinto aniversario del cese de la actividad terrorista por parte de ETA.

Ha explicado que el PSN-PSOE se ha sumado a esta declaración a pesar de considerarla insuficiente, por no recoger explícitamente ni la exigencia de disolución unilateral de la banda ni el perdón por el daño causado, como sí expresaba la declaración institucional firmada la pasada semana por PSN-PSOE, UPN y PP.

“La presidenta del Parlamento de Navarra nos ha explicado que con su declaración, similar a la que se trató en el Congreso, buscaba la unidad y la unanimidad, pero difícilmente se puede pretender esta unanimidad sin  consultar previamente a los grupos parlamentarios, y cuando ni siquiera se exige la disolución unilateral y el perdón a las víctimas”, ha señalado.

Sobre la petición de comparecencia de la Presidenta de Navarra en relación con las agresiones a dos guardias civiles y a sus respectivas parejas en Alsasua/Atsasu, ha afirmado que, si bien Barkos tuvo el gesto de visitarles en el hospital, debió también desautorizar expresamente a sus socios de gobierno que no condenaron estas agresiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite llama al cuatripartito a consensuar con sindicatos el nuevo plan de empleo como se ha hecho otros años